HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aún no despega estrategia Carpa Blanca contra violencia en Cauca

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo que con la estrategia Carpa Blanca se busca proteger la vida de ciudadanos en Cauca.

En las últimas horas se produjeron dos crímenes más; las víctimas, un indígena y un escolta de la UNP.

La estrategia Carpa Blanca para coordinar la respuesta institucional efectiva y oportuna en materia de prevención y protección de los pueblos indígenas y otros ciudadanos afectados en el Cauca por una espiral de violencia que en la última semana dejó 12 personas asesinadas por grupos violentos, presumiblemente por las disidencias de las Farc, no se ha podido implementar a pesar de que la misma surgida del defensor del Pueblo, Carlos Negret, cuenta con la aquiescencia del presidente Iván Duque.

Así lo dio a conocer ayer el defensor del Pueblo regional del Cauca, Rossi Jair Muñoz, quien explicó que con la Carpa Blanca se busca que autoridades, Gobierno Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, OEA, ONU y de otro lado las autoridades indígenas y la Guardia Indígena, “nos podamos reunir en un espacio donde podamos discutir todas las situaciones que se están presentando en el norte del departamento del Cauca con el fin de preservar la vida de los integrantes de nuestro departamento”.

No obstante, el Defensor del Pueblo de Cauca explicó sobre la implementación de la estrategia Carpa Blanca que “no hemos podido obtener una respuesta a raíz de las diferentes atentados que han ocurrido durante este último mes.  Cada vez que hemos tenido la posibilidad de que ellos (los indígenas) nos  vayan a cumplir con las comunidades siempre se ha presentado un hecho victimizante que hace que no se pueda discutir porque comprendemos la situación que vive el pueblo indígena del departamento del Cauca. Ellos tienen que socializarlo con sus comunidades en un espacio autónomo”.

Añadió Muñoz que el Defensor del Pueblo “ha sido muy respetuoso de los tiempos y la autonomía que tienen las autoridades indígenas. Esto no es impuesto, esto es una concertación que tenemos que lograr con las comunidades indígenas. Por eso estamos trabajando. En el transcurso de este fin de semana he sostenido diálogos con algunos consejeros del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) para que ellos puedan socializarlo”.

La semana pasada el presidente Duque dijo en Santander de Quilichao, Cauca, a donde viajó para liderar un consejo de seguridad tras la masacre en que fueron asesinados cinco integrantes de la Guardia Indígena y seis más fueron heridas en un resguardo en Tacueyó, “quiero recoger la propuesta que ha hecho la Defensoría del Pueblo, de tener el esquema de ‘Carpa Blanca’ de coordinación de todas las agencias del Estado, en el trabajo, además, con los gobiernos locales y con la sociedad”.

En tanto que el defensor Carlos Negret dijo sobre la Carpa Blanca que “se trata de proteger la vida de estos ciudadanos (…) ante una noticia, por ejemplo, como la que se tuvo de un supuesto panfleto del cartel de Sinaloa, inmediatamente se activaría la Carpa Blanca y todas las autoridades nos reuniríamos y miraríamos cuál es la mejor opción para evitar esas balas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más