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«Cuando recibí Corfecali tenía déficit, hoy tiene excedentes»: Adriana Latorre

Pocos lo recuerdan, pero hace menos de una década la Feria de Cali y el ente que la coordina, Corfecali, generaban pérdidas y la fila de artistas, radicando las cuentas de cobro, desfilaba entre enero y  noviembre del año siguiente. De hecho, por esa misma época Corfecali cargaba deudas que alcanzaban los $1400 millones.

En el año 2013 ni siquiera  había  bancos interesados en financiar la operación de Corfecali. Hoy la historia es distinta. La entidad genera excedentes que alcanzan los $5000 millones y es sostenible. Y eso, según los mismos artistas, promotores, gremios y colectivos de la ciudad se debe en gran medida a Luz Adriana Latorre, su directora, quien está al frente de la entidad desde el 2013.

No obstante, en este proceso la ejecutiva  recibió duros ataques y críticas, los cuales sorteó. Con la llegada del nuevo Alcalde, Latorre sostiene que seguramente habrá un cambio de director  en Corfecali, por lo que hace un balance de su gestión y revela detalles de lo que será la próxima Feria, para la que faltan 50 días.

¿Este año cuál será el concepto central del Salsódromo?

El concepto será ‘Mi Gente’, la gente de Cali que ríe, que abraza, que sueña y la vamos a ver reflejada a través de muchas estampas, una de ellas es la forma bailar y hay algo que caracteriza a los caleños cuando bailan y es la sonrisa, esa estampa se llamará ‘Mi gente ríe bailando’; otra estampa es ‘Mi gente ama soñar’. El concepto del Carnaval de Cali Viejo será el ‘Caleidoscopio’ y a través de esa lente podremos ver las diferentes formas de ser caleño.

¿Cuál será la temática del encuentro de melómanos?

‘Dos Puertos y un Destino’, porque la música salsa entró por Buenaventura y Barranquilla y a través de esas ciudades llegó a Cali. Se traerán invitados expertos de esos municipios con un amplio banco de temas musicales.

¿Este año qué sorpresas tendrá la Feria de Cali?

Este año se incorporará un día de la Familia en el ‘Encuentro de Melómanos’, donde podrán llegar los menores de edad y compartir con sus padres. Paralelamente, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., en las canchas de voleiplaya -de la Unidad Deportiva Panamericana de la Calle 9- habrá un encuentro de ‘Melomanitos’ donde los niños programarán música en compañía de sus padres. Estos niños responden a un proceso que está viviendo la ciudad y que se tiene que conservar. Será interesante ver cómo estos chicos sienten la música, la viven y la disfrutan.

¿Con el cambio de Alcalde en el 2020 hay posibilidades que  usted salga de la Gerencia de Corfecali?

(Ríe) Claro que sí. La selección del Director de Corfecali se hace en el seno de una asamblea que estudia las hojas de vida. Yo desconozco cuáles son los criterios que vengan para el próximo gerente de Corfecali. La asamblea está conformada por los miembros fundadores de Corfecali, donde esta la Alcaldía, la empresa privada, la Plaza de Toros, la Fundación FES, la Corporación para la Recreación Popular, Cotelco, la Escuela Taurina, Proartes, Infivalle, entre varios más porque Corfecali es una iniciativa publico – privada.

¿Qué le ha dejado la Feria de Cali a la ciudad?

En eso hemos avanzado mucho. En algún momento de la historia se entregaron datos como que al Salsódromo asistían 1 millón de personas, pero eso era incorrecto, era físicamente imposible. Por eso realizamos unos estudios con las universidades y sabemos, por  ejemplo, que el año pasado la Feria de Cali tuvo una generación de $411.000 millones y esa cifra es un  32 % mayor frente al año 2017. El año pasado se generaron  14.242 puestos de  trabajo, de los cuales 7153 son  de tiempo completo equivalente. También nos dimos cuenta que un turista durante la Feria de Cali gasta, en promedio, $1,3 millones. No es que todo ese dinero vaya para Corfecali o la Alcaldía, sino que va para los minoristas, los bares, los hoteles, las discotecas etc.

¿Cuánto vale hacer la Feria de Cali?

$16.000 millones.

¿Hoy, financieramente, cómo está Corfecali?

La situación financiera es buena, somos una Corporación autosostenible. Si veo para atrás, hace siete años, cuando asumí la gerencia de Corfecali, recibí la corporación con más de $1400 millones de  déficit  y hoy tenemos excedentes acumulados que superan los $5000 millones. De hecho, hay un proyecto para la compra de la sede de Corfecali que queda listo para la próxima administración. Tendría una sala museo y un centro de documentación.

Hagamos su balance. En sus casi ochos años frente a  Corfecali, ¿cuáles son los mejores momento que vivió en la Feria de Cali?

Cuando nos entregan el Salsódromo en el año 2012 -anteriormente lo hacia una empresa externa a Corfecali- ese año no hicimos un buen Salsódromo, pero el del 2014 fue un evento maravilloso y la sacamos del estadio, todo el mundo estaba emocionado.  Hay una imagen que me gusta mucho y es cuando se acaba la cabalgata; había muchas presiones para que volviera  y decían que la Calle de la Salsa era un embeleco, y lo cierto es que poner a sonar tres tarimas al tiempo en una misma zona era un  desafío  técnico enorme. Yo me acuerdo que iba de tarima en tarima midiendo que el sonido no llegará entre una y otra tarima y todo salió perfecto, claro, potente. Cuando llego a la última tarima está cantando Willy García y la gente estaba contenta, los caleños respondieron.

¿Y el momento más duro?

Yo estoy convencida que uno aquí no está para complacer a todas las vertientes, pero uno sí esta para interpretar lo que la gente espera. Creo que un momento duro fue la Feria 60 y la programamos con muchos detalles para que el Salsódromo fuera majestuoso, pero nos tocó hacer una Feria bajo la lluvia. Fue duro que ese trabajo de filigrana, ese esfuerzo de los artistas y la producción se perdiera con la lluvia.

Pensé que uno de los momentos críticos fue cuando le llovieron críticas por la supuesta privatización de la Feria…

Ese fue otro momento difícil, pero yo lo veo con otros ojos. Pero con todo lo duro, lo entendí racionalmente y es que aquí en Cali hay unos actores de redes sociales pagados que están manipulando la opinión pública.

¿Usted qué le dice a las personas que dicen que la Feria de Cali se privatizó?

Yo los invito a que la conozcamos. Hay gente que se dedicó a repetir lo que otros le contaron, a repetir lo que vieron en las redes sociales. Hemos hecho un esfuerzo enorme para explicarle a la gente que el hecho de que exista una boletería no significa que ha sido privatizada. La Feria este año tiene 58 eventos, de los cuales 57 tienen la opción para acceder gratuitamente. El único evento que hay que pagar es el Superconcierto de la Feria. Pero los tres desfiles tienen opción de boletería gratuita.

¿Cómo se construyen los desfiles de la Feria de Cali?

A través de un trabajo colectivo que se goza. Tanto el Comité Conceptual como la Dirección Artística de los desfiles se unen en la construcción de ese concepto. Nos nutrimos de visiones externas. Cada persona de estos comités llevan su propia propuesta y las trabajamos.

¿Cómo visualiza hoy, en su cabeza, la imagen perfecta  del Salsódromo del 25 de diciembre?

En dos sonrisas: la de los artistas bajando por el  puente de la  Carrera 56 y la del público que los espera.

¿Ya están lo abonos de la Feria en venta? ¿Cuál es su valor?

$189.000 por persona para los tres desfiles (Cali Viejo, Carros Antiguos y Salsódromo). Me di a la tarea de buscar el costo de boletería en otras festividades del país (Carnaval de Barranquilla, Carnaval de Blanco y Negros, Feria de las Flores) y veo, por ejemplo, que el Desfile de Silleteros del 2019 el valor de la boleta es de $102.000 con un ‘ticket service’ de $6000, cuando nosotros hablamos de $189.000 y estamos hablando de tres eventos con el ‘ticket service’ incluido; en el Carnaval de Barranquilla (que también tiene varios eventos) el valor de los palcos va hasta los $320.000. Entonces, nosotros tenemos una oferta de muy buena calidad, porque no quiero sonar irrespetuosa, pero estamos dando muy buenos precios.

¿Cuál es el consejo que usted le da al próximo gerente de Corfecali, que seguramente llegará con el nuevo Alcalde?

Que se nutra de la información que existe antes de inventarse una nueva Feria de Cali. Es importante aprender a construir sobre lo construido para identificar los aciertos y las oportunidades de mejora; así se tienen muchas mejores posibilidades de acertar. Lo segundo, que confíe en el personal que tiene Corfecali, que es de alto compromiso y cualidades profesionales y, también, que trabaje de la mano con los colectivos. Asimismo, que no se aleje del trabajo articulado con los gremios de la ciudad, como Cotelco, Acodres, Asonod, entre otros, la Feria de Cali hay que hacerla con ellos.

El Súper Concierto

A poco más de un mes que empiece la fiesta, ya está confirmada la nómina de uno de los eventos más esperados de la Feria de Cali: El Súper Concierto.

El evento, que se realizará el próximo 27 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero, contará con la participación de Romeo Santos, Anuel AA, Silvestre Dangond, el Grupo Niche, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Hermanos Lebron, Yeison Jiménez y Jessi Uribe.

Datos claves de la Feria de Cali

La Feria Rural y Comunera arrancará con un concierto el 25 de diciembre en la Unidad Recreativa Villa del Sur a las 5:00 p.m.

En el bulevar del río, desde el 25 de diciembre, se llevará a cabo una Feria Artesanal y del emprendimiento.

El jueves 26 de diciembre se dará apertura al encuentro de Melómanos y Coleccionistas en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

Ese mismo día a las 2:00 p.m. se realizará en la autopista Sur el Cali Grand Prix.

El Súper Concierto de Feria será el viernes 27 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Cali (El País).

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