HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó una tonelada de cocaína en el Puerto de Santa Marta

Los operativos contra el narcotráfico evitaron que cerca de 7.320.000 nuevas dosis invadieran las calles de Bélgica, Alemania, España, Holanda, Eslovenia y Estados Unidos, también se afectaron las finanzas de la organización criminal ‘Clan del Golfo’ con USD 134 millones.

Otra vez el Puerto de Santa Marta vuelve a ser escenario del decomiso de cocaína de alta pureza. Gracias a los servicios de inteligencia de Colombia y de cooperación internacional, se le asestó un duro golpe al ´Clan del Golfo´, incautándole una tonelada de alcaloide valorada en algo más de 134 millones de dólares.

El jefe del área de Puertos y Aeropuertos de la Dirección de Antinarcóticos Coronel Ricardo Sánchez Silvestre, que se logró en un trabajo coordinado entre la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos y los servicios de inteligencia a través de la ruta estratégica que trazaron 29 países desde los puertos de la región Caribe para evitar el tráfico de cocaína.

Durante el reciente y contundente golpe contra las mafias dedicadas al narcotráfico, exactamente contra la organización criminal ‘Clan del Golfo’ se logró la incautación en tiempo record de más de dos toneladas de cocaína en dos puertos de la Región Caribe.

De acuerdo a la información ofrecida por el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, el primer operativo se produjo  en el Puerto de Santa Marta, donde los uniformados hallaron un millonario cargamento de 1.060 kilogramos de cocaína a bordo de una tractomula que transportaba 22 pallets de frutas (limones), tres de estas contaminadas con el alcaloide, que tenían como destino Bélgica.

La incautación es la segunda más grande en lo corrido del año 2019 en Santa Marta, según la Policía Nacional.

Se conoció que, el conductor de la mula fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, sindicado del delito de fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes.

Otro de los operativos tuvo lugar en el puerto de Cartagena, donde en medio de una inspección rutinaria el canino antidrogas ‘Orion’ alertó a su guía mientras revisaba 170 cajas que contenían 2.062 recipientes que almacenaban aceite refrigerante para vehículos. Al ser sometidos a pruebas preliminares PIPH, pusieron en evidencia que la sustancia estaba mezclada con clorhidrato de cocaína, por lo que fue necesario la inspección de laboratorios de química forense para realizar la separación de la sustancia y establecer el peso neto.

Se logró establecer mediante un informe detallado que un 61.5% era la concentración del alcaloide, por lo que se realizó la incautación de 804 kilogramos de cocaína, este cargamento tenía como país de tránsito Guatemala, donde iba a ser comercializada a un precio más alto.

Por otro lado, en el mismo puerto de esa misma ciudad, mediante una inspección en los patios de aforo 46 bujes de cobre, uniformados notaron irregularidades, alteraciones en la pintura y al golpear la estructura emitían sonidos anormales, donde se evidenció cocaína alrededor de la estructura, evitando que 344 kilogramos del alcaloide llegaran a Guatemala.

Finalmente, el cuarto operativo se registró en el puerto de Urabá, donde a través de una llamada a las líneas antidrogas se conoció sobre un tracto camión que ingresó con una carga de frutas sospechosas, el cual había partido desde una de las fincas del municipio de Apartadó.

El vehículo antes mencionado era conducido por Jonhatan Chanci, quien transportaba 24 pallets de frutas; al realizar la inspección física de la carga el canino antidrogas ‘Lola’ dio aviso a su guía, al revisar las 95 cajas de frutas hallaron 720 kilogramos al interior de estas que pretendía ser enviados a Eslovenia.

CINCO CAPTURADOS

A través de un proceso adelantado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas D.E.A se logró la captura con orden judicial de 5 personas en ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Bogotá, una de estas notificadas en centro carcelario.

Los detenidos eran requeridos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quienes integraban una red dedicada a la contaminación de contenedores en el puerto marítimo de Cartagena, con destinos a Centroamérica y Europa. “Se logró desarticular una organización en el Puerto de Cartagena que se dedicaba a la contaminación de contenedores, precisamente con destinos hacia Centro América y Europa. Con este resultado queremos decirle a la opinión pública que la Policía Nacional está trabajando de la mano con los puertos y los empresarios, buscando finalmente facilitar el comercio exterior y cerrar la brecha para las organizaciones dedicadas al narcotráfico”, agregó Sánchez Silvestre.

Las autoridades evitaron que la organización enviara el pasado 27 de enero de 2018, 185 kilogramos de cocaína desde el puerto de Cartagena, donde descubrieron el cargamento oculto en material metalúrgico que tenía como destino final la ciudad de Valencia – España.

Los capturados que no fueron identificados por las autoridades, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito antes mencionado, a espera de que se resuelva su situación judicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más