HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Reubicados 20 vendedores que estaban por el Teatro Santa Marta

Durante la diligencia se hizo necesaria la presencia de personal de la Policía Metropolitana debido a los “encontrones” entre las autoridades distritales y los comerciantes.

Con el apoyo de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep las autoridades distritales realizaron el anticipado operativo de reubicación de los 20 comerciantes ubicados a los alrededores del Teatro Santa Marta en la calle 16, tal como se venía manifestado desde hace varias semanas con motivo de la continuación de las obras que se desarrollan en el emblemático escenario cultural y que precisan la no presencia de ventas ambulantes en la zona.

El operativo cuya fecha final se cumplía este martes inició con encontrones entre las autoridades que dirigían la diligencia por parte del Distrito a cargo de la Secretaría de Gobierno, y varios de los comerciantes siendo la razón principal de esta las condiciones en las que se encuentra el punto de traslado.

Según manifestó Sara Noel Gómez vocera de los comerciantes “la gente no se opone al traslado, pero que se haga de forma digna porque las adecuaciones que se hicieron al punto no son las necesarias y las que se debían hacer no las han hecho, por eso se sentó la posición de no desarrollar el traslado en tanto esto no se solucionara” indicó Gómez.

Este fue sin duda alguna uno de los principales inconvenientes que se presentó al inicio de la jornada de reubicación que hizo necesaria la presencia de igual forma por parte de uniformados de la Policía Metropolitana, ante la negativa inicial por parte de los comerciantes de acceder a que los hombres de la Udep desarrollaran el desmonte de los elementos que componen estos puestos ambulantes ubicados en los últimos 20 años en el sector.

En reiteradas ocasiones el secretario de Gobierno, Adolfo Bula manifestó que las varias peticiones hechas por los comerciantes no pueden ser atendidas en tanto el lugar al que serán reubicados los 20 comerciantes no será el destino final de traslado, sino de forma temporal por los próximo 4 meses en tanto se terminen las obras del Teatro Santa Marta.

A través de la Resolución  número 032 del 23 de octubre del 2019 se notificó del procedimiento y que mantendrá hasta el 03 de marzo del 2020 por fuera de su sitio original de trabajo como se concertó con las asociaciones de los vendedores ambulantes y semi estacionarios del Centro, Sintracomer y Acoinmag, como también algunos vendedores del sector a intervenir.

Cabe resaltar que durante todo el operativo se contó con la compañía de la Personería Distrital de Santa Marta, como garante de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

LOS COMPROMISOS:

La diligencia que inició a las 7 de la mañana, solo hasta las 10:30 de la mañana se pudo llegar a un acuerdo entre los comerciantes y las autoridades distritales que permitieron el desmonte del techo que cubría la zona y el traslado de los carros en los que venden los comerciantes hasta el nuevo punto designado.

Entre los compromisos y acuerdos a los que se llegaron fue la habilitación de una red de desagües de alcantarillado y de agua potable habilitados por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar siendo este uno de las principales peticiones de los comerciantes.

 “Se llegó al acuerdo con los comerciantes de habilitarles el servicio de acueducto por parte de la Essmar que era uno de los principales objetivos que solicitaban los vendedores (…) solucionado ese inconveniente se pudo desarrollar el desalojo en la zona, que según se acordó será por los próximos cuatro meses” aseguró la secretaria de seguridad y convivencia, Sarita Vives.

De igual forma la funcionaria distrital señaló que se harán operativos de control en la zona desalojada, puesto que se permitirá el comercio por parte de los vendedores de la jornada nocturna, pero en caso de evidenciarse la presencia y venta de aquellos habilitados para la jornada diurna se hará el decomiso de los elementos, para que todos desarrollen labores en igualdad de condiciones.

RESIDENTES MOLESTOS:

Mientras eran trasladados los carros de ventas de los comerciantes de jugo, una nueva situación se suscitó esta vez por parte de los propietarios de las casas ubicadas frente al nuevo sitio donde estarán de forma temporal  los vendedores.

Una de estas quejas la manifestó Edna Gómez, quien señaló que solo hasta hace una semana se enteró que el frente de su hogar donde habita desde hace 30 años será el punto donde se ubiquen los vendedores de jugos, decisión que no fue concertada y que repercutirá en la devaluación del valor de su hogar en venta.

 “Si uno analiza la situación que se presenta donde ellos estaban ubicados que no es solo la zona donde están los carros sino también le frente, uno ve que se va a perjudicar el frente de nuestras casas cuando ubiquen sillas en todas las entradas eso es lo que nos preocupa, porque no hubo socialización por parte del Distrito (…) aquí no vinieron a decir, no pasaron una carta ni nada, simple tomaron la decisión sin contar con nuestra voz” señaló la residente del sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más