Hoy continúa segundo Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis en Colombia

409

Con grandes expectativas por lograr un futuro mejor para la ganadería colombiana comienza el II Ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina en Colombia.

Así lo destacó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en rueda de prensa en la que dio apertura junto con el ICA a esta nueva campaña de vacunación que en esta oportunidad reviste una trascendental importancia para el país.

En esta campaña el Instituto Colombiana Agropecuario – ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán, invitan a todos los ganaderos a recuperar la disciplina que se alcanzó en épocas pasadas en la que el país logró la certificación de “País libre de aftosa con Vacunación”.

Este Ciclo (II) se inicia hoy 5 de noviembre y se extenderá hasta el 19 de diciembre, lapso en el que todos los ganaderos podrán proteger a sus animales de estas dos enfermedades que le dejaron al país un saldo negativo en el pasado reciente, cuando por falta de rigor el virus de la fiebre aftosa reapareció en nuestro territorio, dejando pérdidas estimadas de 78,2 millones de dólares en tan sólo 2017 y el sacrificio de más de 4 mil animales, siendo seriamente afectados los departamentos de Santander, Cesar, Boyacá, Cundinamarca y los de la frontera con Venezuela, país que aún no logra vacunar completamente su hato.

Agregó que no debemos olvidar que a partir de los brotes registrados en junio de 2017, el precio de los animales gordos se mantuvo a la baja en los meses posteriores julio y agosto, con una caída acumulada de $160 kilo en pie, y también con la presentación de prácticas especulativas en algunas regiones, con disminuciones de precios de más de $300 x kilo, y que en 2018 le generaron a los ganaderos, pérdidas estimadas en 17 mil millones de pesos.

Tampoco debemos olvidar el crecimiento del contrabando y el riesgo sanitario que ello representa pues, es un agente disparador del riesgo sanitario.

“El país no puede presenciar nuevamente los dolorosos episodios de la fiebre aftosa, ni la zona de contención sanitaria con las restricciones del comercio de ganado y la congelación de las actividades ganaderas”, señaló el dirigente gremial.

La sanidad animal es una condición necesaria para recuperar la certificación de país libre de la enfermedad, y a su vez, es un requisito indispensable para negociar exportaciones tanto de carne con valor agregado como de animales vivos.

Por la falta del estatus sanitario al país le han cerrado mercados de Suramérica, y de Rusia, los cuales se deben reconquistar.

También podría gustarte