HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vale omitió información que hubiera podido evitar tragedia minera en Brasil

La minera brasileña Vale omitió dar parte de informes que hubieran podido evitar el colapso en enero de este año del dique de Brumadinho (sudeste), que dejó 270 muertos y desaparecidos, afirmó este martes una agencia gubernamental.

«Si la Agencia Nacional de Minería (ANM) hubiese sido informada correctamente, podría haber tomado medidas cautelares y exigido acciones emergenciales de la empresa [Vale], lo cual podría haber evitado el desastre», señaló ese organismo en un comunicado.

El colapso del dique construido en el estado de Minas Gerais, el 25 de enero, liberó millones de toneladas de residuos mineros. Tras la tragedida, Vale, primer productor mundial de mineral de hierro, se vio forzada a suspender algunas de sus operaciones en sitios que albergaban diques del mismo tipo.

La ANM publicó su informe, de 194 páginas, exactamente cuatro años después del colapso de otra represa que era propiedad de Samarco, una empresa conjunta de Vale y la anglo-australiana BHP, en el municipio de Mariana, también en Minas Gerais. El alud de residuos mató en esa ocasión a 19 personas y recorrió más de 600 km por el río Doce y sus afluentes hasta desembocar en el océano Atlántico, en la peor catástrofe ambiental de Brasil.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más