La lectura, el cine y la cultura se fomenta en La Guajira a través de ‘Mambrú’

280

Uno de los 27 municipios de Colombia a donde llega la quinta edición de Mambrú es Fonseca (La Guajira), donde se trabajará con 60 niños, niñas y jóvenes de los corregimientos de Conejo y las veredas Pondores y El Confuso (cerca al antes Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Pondores).

Con el propósito de contribuir a la reconciliación desde una perspectiva de prevención dentro de los procesos de reintegración y reincorporación, desde el año 2010, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) implementa la estrategia de prevención y no repetición de hechos violentos ‘Mambrú’, la cual tiene como objetivo fortalecer entornos protectores de niños y jóvenes.

“Con esta estrategia comunitaria la ARN llega a fortalecer la iniciativa de “Bibliocamping por la paz” que lidera la Asociación Juventud Pacífica del corregimiento de Conejo: un grupo de jóvenes que trabaja por promover los espacios de sano esparcimiento para los niños, niñas y adolescentes”, explica José Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena – Guajira.

“Mambrú: este es otro cuento” en el departamento de La Guajira trae lectura en voz alta, cine al parque y cultura con el fin de actuar sobre factores de riesgo generando alternativas para el uso del tiempo libre en niñas y niños.

En el desarrollo de esta estrategia los beneficiarios se vinculan a escenarios participativos; conocen sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia; potencian sus conocimientos y habilidades e identifican los riesgos y amenazas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones.

También podría gustarte