HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MOE responsabiliza a partidos por alteraciones de orden público en escrutinios

La Misión de Observación Electoral (MOE), responsabilizó a los partidos políticos de las alteraciones de orden público que se presentaron durante la jornada de escrutinio de las elecciones regionales, que se realizaron el pasado 27 de octubre.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que detrás de las 38 alteraciones que se han presentado hay un gran desconocimiento de las campañas para tramitar sus requerimientos, quejas y denuncias por las vías institucionales. Por esta razón, de acuerdo con la funcionaria, los candidatos utilizan a la ciudadanía para poner en duda los resultados que les son adversos, con el ánimo de generar presión en las comisiones escrutadoras.

“La MOE rechaza de manera categórica los hechos de violencia que se ha dado en 38 municipios de 14 departamentos, con el objetivo de entorpecer, manipular o sabotear los escrutinios. Son los partidos los responsables de controlar el comportamiento de sus seguidores, llamar a la calma y, sobre todo, no incitar a la violencia”, agregó Barrios.

La directora de la entidad manifestó que las redes sociales no son los canales para manifestar las inconformidades ni para incitar a los ciudadanos a la violencia. Dijo que son las 2700 comisiones escrutadoras el espacio apropiado para resolver las controversias sobre los procedimientos de conteo y cómputo de votos.

“Los jueces y notarios designados por el poder judicial y por el Consejo Nacional Electoral son las autoridades encargadas de brindar garantías; y los testigos electorales de los partidos o los apoderados de los candidatos son los responsables de presentar las reclamaciones pertinentes ante dichas autoridades”, indicó Alejandra Barrios.

Así mismo, la MOE hizo, nuevamente, un llamado al Congreso y al Gobierno Nacional para plantear de manera urgente una reforma electoral que modernice y dé transparencia a todos los procedimientos de cierre, conteo, escrutinio de los votos y transmisión de resultados.

El mayor número de disturbios durante el periodo electoral se presentó en el departamento del Magdalena. El primero se registró el 28 de agosto de este año, al cierre de la inscripción de cédulas en Pedraza, por acusaciones de trashumancia electoral. El día de las elecciones el hecho más grave se presentó en San Zenón, Magdalena, donde se apedreó e incendió la Registraduría municipal.

Así mismo, el 55 % de los disturbios se concentran en la Región Caribe, en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena y La Guajira, y un 13 % en el departamento de Nariño.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más