HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump pide guerra frontal contra narcos       

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a México a lanzar una guerra conjunta contra los carteles de la droga, a los que responsabilizó de un ataque a mormones estadounidenses en territorio mexicano que dejó nueve muertos.

«Si México necesita o pide ayuda para librarse de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse para hacer el trabajo de una forma limpia y efectiva», tuiteó Trump, apuntando que frente al poder de estas organizaciones, que controlan parte del área fronteriza entre los dos países, «a veces necesitamos un ejército para vencer a un ejército».

«Es hora de que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la guerra contra los carteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra», agregó.

La Casa Blanca informó más tarde que Trump habló del «creciente comportamiento violento» de los grupos criminales que operan en la zona fronteriza con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«El presidente Trump dejó en claro que Estados Unidos condena estos actos de violencia sin sentido que se cobraron la vida de nueve ciudadanos estadounidenses y ofreció asistencia para garantizar que los perpetradores enfrenten a la justicia», dijo el portavoz Hogan Gidley en un comunicado.

«Los dos líderes también discutieron la cooperación fronteriza en curso y los fuertes lazos bilaterales entre Estados Unidos y México», agregó.

López Obrador había dicho antes en Twitter que a través de Trump había enviado su pésame a los deudos de los fallecidos, miembros de la familia LeBaron, asentada desde hace generaciones en el norte de México.

«Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia», dijo el mandatario mexicano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más