HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuidadores piden tener un sueldo y acceder a pensión

En conmemoración al Día Internacional de las Personas Cuidadoras, en más de 20 departamentos de Colombia y más 29 ciudades, se llevó a cabo de manera simultánea un platón por parte de los cuidadores y cuidadoras, para exigir porque se les sea reconocida su labor como un día laboral, puedan devengar un salario y escalar a las esferas pensiónales.

Así lo manifestó Nohora Orozco, organizadora y gestora del plantón a Nivel Nacional. “En Colombia todavía estamos en el espacio en que no somos visibles, luchando por salir a la esfera pública para que el Estado vea que hay una comunidad grande de personas cuidadoras en el país y que necesitamos ser reconocido y valorado por esta labor”.

En el caso particular de Santa Marta, la jornada se llevó a cabo el día de ayer desde las 2:00 de la tarde, en el Parque Bolívar, más exactamente frente a las puertas de la Alcaldía de Santa Marta, en donde fueron más de un centenar las personas que se acercaron con pancartas en manos a exigir porque se les sea reconocida su labor, ya que aseguran que la falta de esto, los tiene viviendo en extrema pobreza.

Según la Política Pública de Discapacidad en Colombia el 80% de las familias que tiene un integrante con condiciones de discapacidad o enfermedad huérfana, están en pobreza extrema hecho muy lamentables y que se aleja de cada vez más de la meta del milenio que tiene todos los países de disminuir la pobreza.

SI A LA LEY

De acuerdo con Orozco, este plantón realizado frente a la Alcaldía de Santa Marta busca hacerle saber al Gobierno Nacional y local que los cuidadores y cuidadoras del país, exigen la creación de una Ley a favor, “por eso hoy les mostramos que somos una población que no queremos estar más en el olvido, históricamente hemos estado en el olvido a pesar de que hay dentro de la Constitución una cantidad de leyes que dicen que se deben protegernos”.

En este sentido, la gestora del plantón también agregó: “(…) Queremos que no haya más discriminación, todavía en Colombia esta labor esta más enfocada en el género femenino, adjudicada a dedo más bien, hay muy pocos hombres que dicen yo cuido, somos las mujeres las que más cuidamos y perdemos la oportunidad de una vida laboral productiva, estamos más expuestas al maltrato intrafamiliar psicológicamente hablando, esto por estar dependiendo que una persona cubra los gastos personales del cuidador”.

Nohora Orozco, asegura que por no tener un sueldo digno es precisamente que se han creado dichas brechas de desigualdad en la población, a esto se le suma, que las mujeres en Colombia y en Santa Marta están siendo abandonadas en los hogares, lo que aumenta la carga laborar, porque tienen que salir a buscar trabajo, los cuales mayormente consisten en los populares ‘rebusques’.

 “(…) Y luego tienen que llegar a sus casas a cuidar de la persona que tiene en condición de discapacidad, y hacer las tareas del hogar, según el Dane trabajan más de 24 horas, pero si a esa mujer se le da un apoyo del Estado puede dedicarse a cuidar con dignidad y más tranquilidad”, puntualizó Orozco.

NO AL SUBSIDIO

Como solución a su situación, el Gobierno Nacional propuso anteriormente la entrega de un subsidio mensual de 100 mil pesos a cada cuidador, situación en la que se manifestaron en total desacuerdo.

 “No vamos a permitir el subsidio del Estado porque es inhumano, pensar que con 100 mil pesos para el mes es suficiente, no tiene presencia, y eso es lo que le entregan a los abuelos actualmente, nadie puede vivir dignamente al mes con eso,  tampoco vamos a permitir que nos vayan a dar un salario de miseria, eso no nos dignifica”, enfatizó la organizadora del plantón a nivel nacional.

Entre las causas por las cuales se oponen al subsidio destacan que el mismo no es una ayuda, solo es un paño de agua tibia que no alcanza a menguar la problemática real. Por eso, exigen al Gobierno Nacional un sueldo digno, prestaciones y poder acceder a una pensión.

 “Esta es una labor a la que nos dedicamos 24 horas de los 7 días de la semana, muchos perdemos la oportunidad de una vida productiva laboral, por eso estamos pidiendo esto, además de que los Estados tienen que gobernar para los pueblo y ciudadanos, no podemos dejar que Colombia siga siendo un país de inequidad frente a otros como Chile Paraguay”, concluyó Orozco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más