52 personas capturadas por extorsión en el Magdalena

2.594

Del número de capturados, 19 personas pertenecían a la organización criminal ‘Los Pachencas’ que tienen injerencia en la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira, y seis eran cabecillas de este clan. 

Mediante un trabajo de inteligencia de pertenecientes del Gaula Militar Magdalena, en coordinación con la Fiscalía seccional Magdalena ha permitido realizar un análisis profundo sobre las denuncias por casos de extorsión contra comerciantes, ganaderos y empresarios en esta zona del departamento, logrando la captura de 52 personas sindicadas de este delito.

Según la información entregada por las autoridades judiciales, los integrantes de bandas delincuenciales intimidan a sus víctimas a través de la vía telefónica, exigiéndoles altas sumas de dinero, haciéndose pasar como presuntos cabecillas de organizaciones que delinquen en distintos sectores del departamento.

Con respecto a las estructuras que más recurren a estos delitos y las zonas del Magdalena más golpeadas por estos fenómenos criminales, se encuentra 19 personas capturadas que pertenecían al clan de ‘Los Pachencas’, que tienen injerencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, y seis son cabecillas, quienes han quedado a disposición de las autoridades judiciales.

De acuerdo a la información entregada por el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, coronel Juan Carlos Aparicio, el resultado ha sido posible gracias a varios meses de seguimientos e interceptaciones telefónicas, además de las campañas preventivas en todo el departamento, así como la denuncia oportuna por parte de las víctimas de este flagelo. “Hemos venido realizando un trabajo conjunto interagencial, todo esto para tener información, entrevistas y generar los informes de inteligencia que se entregarán a la Fiscalía General de la Nación con el fin de obtener las órdenes de capturas”, indicó el coronel Aparicio.

Sobre las zonas donde más se concentran los delincuentes para realizar esta actividad delictiva, están los municipios de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Santa Marta, sectores más afectados por la extorsión y es por eso que de la mano de las comunidades, las autoridades judiciales realizan constantes campañas preventivas que invitan a denunciar oportunamente los casos. “Las campañas de prevención seguirán durante todo el fin de año y esto no solamente es con el Gaula Militar Magdalena, sino con el Batallón Córdova y de Alta Montaña, para intervenir sobre la Troncal Caribe, playas, Zona Bananera, entre otras”, concluyó el Comandante de la Segunda Brigada del Ejército.

Finalmente, recientemente el comandante de la Policía Magdalena, coronel Samir Pava Ávila explicó que ante el incremento de denuncias por casos de extorsión, lo que conlleva a la captura de personas dedicadas a esta actividad también desde centros carcelarios, trabaja de la mano con la Fiscalía para revisar este tipo de presión económica y presentar un plan de trabajo que permita de alguna manera disminuir el número elevado de denuncias y víctimas de este delito. “los procesos están en conocimiento de las autoridades del departamento del Magdalena, ahorita lo que estamos haciendo es adelantando las investigaciones, identificándolos y alertando a la comunidad frente a estos hechos y garantizarle a los magdalenenses que este tipo de delitos no se sigan presentando”, puntualizó el coronel Pava Ávila, quien reiteró la importancia de que la ciudadanía pierda el miedo a denunciar oportunamente.

También podría gustarte