Aplazada venta de Electricaribe

462

El Gobierno Nacional mantendrá acompañamiento permanente a la compañía intervenida para asegurar la prestación del servicio.

Lo que se veía venir, ayer ocurrió. El Gobierno de Iván Duque no tuvo otra alternativa que aplazar la venta de la empresa Electricaribe. En medio de la pésima prestación del servicio de energía y un claro deterioro de la infraestructura eléctrica, el panorama de la Costa a partir de ahora es gris.

Hábilmente, el Gobierno ha tomado la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 y el trámite de una nueva ley ante el Congreso de la República, el Gobierno Nacional  como la excusa para aplazar de manera oficial una venta a la que hay pocos interesados en ella .

A través de un comunicado el Gobierno dijo que ´ha analizado en las últimas dos semanas el impacto de dicha declaratoria en la valoración de los mercados de energía Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe (mercado completo), en aspectos determinantes como la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital que tienen un efecto relevante sobre la transacción.

La variación en la valoración podría ascender a cerca de $500.000 millones de pesos; razón por la cual Electricaribe ve la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes. Esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza la empresa en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre; con el fin de tener certeza sobre los aspectos fiscales que se están tramitando actualmente en el Congreso de la República.

El nuevo cronograma contempla la presentación de sobres de oferta el 20 de febrero de 2020. La subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, el 28 de febrero. Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una adenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe en el transcurso del día de hoy.

El Gobierno Nacional continuará apoyando a la compañía intervenida para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. Por su parte, la empresa continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más $800.000 millones de pesos que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.

NUEVAS EXIGENCIAS A INVERSIONISTAS

El Gobierno del presidente Iván Duque no solo ha dado pasos en falsos, sino que viene cometiendo una serie de torpezas que cada día alejan mucho más a los inversionistas que podrían expresar un interés por quedarse con la operación del servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.

Además del accidentado cronograma que ha sido modificado y aplazado en  varias ocasiones, el Gobierno Duque acaba de darle una especie de estocada final al interés de los presuntos inversionistas,  cuando faltando poco menos de un mes para que se inicie el proceso definitivo con el que se busca entregar a inversionistas privados la operación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe,  se cambiaron las reglas de juego imponiéndose unas condiciones que harán más difícil la consecución de los inversores.

La agente interventora de la compañía, Ángela Patricia Rojas, publicó la agenda integral número 7 del proceso, que recopila todos los aspectos que se han venido ajustando e impone mayores exigencias a los inversionistas, entre estas, cinco prohibiciones.

Uno de los requisitos más llamativos, y que no había estado en ningún documento anterior, es que las firmas que adquieran la operación conjunta de los dos mercados (Caribe Mar y Caribe Sol) o uno de estos no podrán repartir utilidades ni dividendos durante tres años.

También podría gustarte