HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$ 12 mil millones decomisados en mercancías de contrabando

Las mercancías decomisadas están representadas en confecciones, licores, cigarrillos, calzado y otros artículos de contrabando.

 

En lo que va corrido de 2017, a más de $12.247 millones ascienden el valor de las mercancías de contrabando decomisadas en el Magdalena en el marco de la lucha Anti-contrabando, diseñada por la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales a través de su Policía Fiscal y Aduanera.

Las acciones de control aduanero se adelantan en puntos estratégicos que conectan a la ciudad de Santa Marta donde los uniformados mediante requisa y control de vehículos a empresas transportadoras han hallado las mercancías representadas en confecciones, licores, cigarrillos, calzado y otros artículos de contrabando. En este mes de octubre, estas mercancías están avaluadas en más de $720 millones y representadas 95 actas de aprehensión

Con estos operativos la Policía Fiscal y Aduanera busca desestimar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, así mismo identificar a las personas que tienen como actividad ilícita el transporte y comercialización de mercancías ilegales; si bien los artículos decomisados no cuentan con la documentación exigida por el estatuto aduanero toda vez que son de procedencia extranjera (Venezuela, China, Panamá, India, Indonesia, U.S.A, Vietnam, entre otros).

Durante el presente mes la Polfa resalta la aplicación de la ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Policía y Convivencia a 12 establecimientos comerciales abiertos al público que fueron sellados mediante por comportamientos que afectan la actividad económica.

 

CASOS RELEVANTES

Algunos de los casos relevantes es el del kilómetro 12 vereda Las Tinajas, donde mediante labores en punto de control aduanero, se inspeccionó un vehículo tipo Bus de servicio público el cual transportaba en su interior 10.000 cajetillas de cigarrillos por un valor comercial de $53 millones; los cuales pretendían ser ingresados y comercializados en la ciudad de Barranquilla, por tal motivo se procedió aplicar la medida cautelar de la aprehensión.

Por otra parte en el kilómetro 64, en el lugar conocido como la ‘Y’ de Ciénaga, se realizó inspección a un vehículo tipo camión, en el cual se logró la aprehensión de 4.224 pares de calzado tipo casual. La mercancía en mención fue avaluada en $ 121 millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más