HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se fortalecen lazos de convivencia entre excombatientes y comunidad en el corregimiento de Conejo, La Guajira

El corregimiento de Conejo será el escenario del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC), liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, que tiene como objetivo aportar a la estabilización y consolidación de la paz en los territorios, mediante el apoyo a procesos comunitarios locales y la creación de espacios de diálogo entre excombatientes y miembros de las comunidades.

“Vamos a trabajar en un fortalecimiento comunitario enfocado en articular una Ruta Ecoturística por la Serranía del Perijá, que vincule la oferta de la comunidad local y las iniciativas en las que viene trabajando la cooperativa Coompazcol, compuesta por excombatientes de las Farc – Ep”, dice José Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena – Guajira.

Este Modelo de Fortalecimiento Comunitario impulsa alianzas y puntos de encuentro entre los actores del territorio, que quieren explotar turísticamente una misma zona, y que en la actualidad están desarticulados.

Los actores con los que se trabajará son la Asociación de Recuperadores de Conejo, la Asociación de Mujeres Caficulturas de la Serranía del Perijá, la Asociación Juventud Pacífica de Conejo, Guardianes de Ambiente y Paz (Fundación Vigías Ambientales de la Serranía del Perijá), los presidentes de la Junta de Acción Comunal de las veredas Las Colonias y Las Marimondas (ubicada sierra arriba) y el grupo de ecoturismo del antes ETCR Pondores.
En la región Caribe la ARN liderará este Modelo de Fortalecimiento Comunitario en comunidades de seis departamentos: Barranquilla (Atlántico), Carmen de Bolívar (Bolívar), La Paz (Cesar), Santa Marta (Magdalena), Fonseca (Guajira) y Montería (Córdoba), quienes hasta agosto de 2020, harán parte de esta iniciativa que es una oportunidad para tejer lazos de confianza entre personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; fortalecer las capacidades comunitarias y reconstruir el tejido social en lugares en los que los excombatientes viven o desarrollan actividades productivas y comunidades que fueron afectadas por la violencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más