HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

134 personas asesinadas en Santa Marta

De estas víctimas 22 personas han sido asesinadas con armas blancas u objetos contundentes, en medio de riñas, hechos de intolerancia, mientras que por la modalidad de sicariato 112 personas perdieron la vida.

Un total de 134 personas murieron de manera violenta en la capital del Magdalena y su área metropolitana, durante el desarrollo de hechos de intolerancia, riñas o atentados sicariales con armas de fuego, en lo corrido del 2019, de acuerdo con la reciente información suministrada por las autoridades judiciales y los encargados de las diligencias de inspecciones a cadáveres de la Policía Judicial del CTI y la Sijín.

El reciente consolidado entregado por Medicina Legal indica que, la causa de muerte más recurrente en los casos de homicidios es por proyectil de arma de fuego, lejos de la segunda causa, por arma o elemento cortopunzante. Mientras que 112 personas murieron con la primera, 22 fallecieron con la segunda.

IDENTIDAD DE ALGUNAS VÍCTIMAS

Samuel Rincón Bustos, fue asesinado a tiros en su casa, en hechos ocurridos en el sector de Timayuí 2. ‘Samuelito’ como era conocido, fue hallado por un cliente que llegó con su hija para perforarse la oreja y se percató del cuerpo acribillado. Otra víctima fue un menor de dos años de edad, quien fue asesinado el pasado 15 de septiembre en el corregimiento de Palmira, municipio de Puebloviejo, a manos de su padrastro enceguecido. El sujeto fue capturado y dejado a disposición de las autoridades por el delito de homicidio agravado, quien determinó enviarlo a un centro carcelario.

En un atentado a bala registrado el pasado 19 de julio en el barrio Bastidas, resultó gravemente herido Clayton Lucas Romero Gnecco, quien murió semanas después en una clínica privada tras la complejidad de sus heridas. Esteban de Jesús Ospino Hernández, conocido como ‘Pipo’ fue atacado a puñaladas, por lo que fue llevado de urgencias al puesto de salud de Gaira, pero llegó sin signos vitales.

Finalmente, Stheffanie Karol García Rojano, fue asesinada presuntamente por su compañero sentimental en medio de una discusión ocurrida la madrugada del pasado 11 de agosto. La fémina murió cuando era atendida en el Hospital Julio Méndez. Según indicó la Policía, el compañero sentimental de García Rojano horas después se entregó a las autoridades en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional de Santa Marta.

MARTES, DÍA EN EL QUE MÁS SE COMETEN HOMICIDIOS

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, reveló que de acuerdo a las estadísticas y las labores de inteligencia, el martes es el día que más se cometen homicidio en la ciudad, el horario más frecuente es a las 8:00 de la noche y las armas de fuego son las más utilizadas por los presuntos agresores.

Así mismo, agregó que el 57% de las personas que son capturadas por este delito son dejados en libertado, “Solo 10 personas están con medida intramural y 13 están con detención domiciliaria”, indicó.

HOMICIDIOS Y SUS MÓVILES

Por otra parte, persiste la ausencia de información sobre los responsables en la gran mayoría de los casos que continúan siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación. En gran parte del total de homicidios registrados en lo corrido de este año, no se tiene información sobre quién sería el autor material del hecho. Mientras que en un 50% de los casos se presume un agresor desconocido. En otros casos se presume que el homicida es una persona conocida, y en un 5% responsabilidad de las autoridades, en medio de operativos policiales.

Sin embargo, el coronel Berdugo indicó que la mayoría de estos homicidios corresponde a un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, ya sea por negocios de narcotráfico, por dineros o por seguir los lineamientos de estos grupos, con acciones sicariales.

“Si se analizan las cifras la mayoría de estos casos, pertenecen a ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, dentro de las personas identificadas y se han empezado a intervenir. El tema de los ajustes de cuentas son muy frecuentes por lo de las organizaciones criminales, casos de relación los estupefacientes, pérdidas de cargamentos de droga y demás. O también que las víctimas tienen antecedentes judiciales y en el trascurso de las investigaciones se conoce que estos están relacionados con bandas dedicadas al narcotráfico”, explicó el comandante de la Metropolitana.

AUMENTÓ DE TRABAJO DE POLICÍA JUDICIAL

Finalmente, aseguró que para lograr desarticular estos grupos delincuenciales que están afectando los indicadores de homicidios es necesario incrementar las labores de inteligencia e investigación con la Policía Judicial, situación que las autoridades han venido apersonándose.

 “Con respecto al tema de homicidios, se viene desarrollando una estrategia puntual donde hemos focalizados algunos sectores que se han visto afectados para atender esta importante problemática. Seguiremos trabajando para disminuir las cifras, es por esto que semanalmente revisamos cada caso registrados junto a los investigadores encargados para conocer los avances y el estado de cada uno de ellos, lo que nos permite identificar estructuras que se registren a la comisión de este delito y atacarlos contundentemente”, puntualizó el alto oficial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más