HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia se abstuvo de votar decisión sobre bloqueo comercial a cuba en la ONU

Colombia se abstuvo de votar  la resolución a través de la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  con un abrumador apoyo se manifestó en contra del bloqueo comercial a Cuba, impuesto por los Estados Unidos. Argumentó  que el Gobierno de ese país refugia a los miembros del ELN y apoya la actitud hostil del presidente de Venezuela , Nicolás Maduro.

Con 187 votos a favor de que se levante el bloqueo, que se le impuso a la isla en 1960, la ONU  respaldó a Cuba  en que dicha medida perjudica a la población civil y no le permite avanzar en el desarrollo económico. Solo Estados Unidos, Brasil e Israel, se manifestaron en contra y Colombia junto a Ucrania, se abstuvieron.

Según informó la Cancillería, la votación de Colombia, que en su historia diplomática había estado en contra de dicha medida restrictiva,  se hizo como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia, argumentando que no se compadece con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países.

De esta manera, la Cancillería señala que una de las acciones que ha dificultado las relaciones con Cuba ha sido el “refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes”.

Colombia insiste en que la protección a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, desconoce las circulares rojas de Interpol que obligan a las autoridades de la isla a entregarlos para que respondan por los crímenes cometidos.

“Con esta votación, el Gobierno Nacional también realiza una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba contra Colombia, que se expresa en el apoyo activo al régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro, que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional”, justifica la Cancillería.

Según el Gobierno, Cuba  ha participado en intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región, tal y como fue  denunciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su comunicado de prensa del 16 de octubre pasado.

“Colombia reafirma la defensa de los principios rectores de su política exterior, como son el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de otros países, el respeto a la independencia política y el cumplimiento irrestricto de las normas del derecho internacional. Es en virtud al apego a estos principios, y a la coherencia frente a los mismos, que Colombia está obligada a reconocer las realidades antes mencionadas”, señala la Cancillería.

BOGOTÁ (Colprensa) .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más