HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque defendió al exministro Botero

En la ceremonia de ascensos en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, el presidente Iván Duque aseguró que esta política de seguridad ciudadana va a permitir “georreferenciar, caracterizar el delito, desmantelar las estructuras, utilizar la mejor inteligencia, la mejor biometría, la mejor precisión para desarticular zonas de tolerancia en muchas ciudades y cerrar ollas del microtráfico”.

Durante la ceremonia de ascensos de 277 alféreces que alcanzaron el grado de subtenientes, el presidente Iván Duque se refirió al tema de la salida del ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, del que dijo “le ha dejado al país una lección de vida (…) y se fue ganando el respeto y cariño no solo de la cúpula militar al asumir el cargo después de una vida dedicada al empresariado colombiano”.

El Presidente Iván Duque le expresó su gratitud al exministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, de quien afirmó que “le ha dejado al país una gran lección de vida”.

Durante su intervención en la ceremonia de ascenso de 277 alféreces a subtenientes de la Policía Nacional, el Jefe de Estado recordó que después de haber cumplido una extensa trayectoria como empresario y dirigente gremial, Botero aceptó su invitación de servirle a Colombia.

 “No lo dudó un solo momento y asumió ese cargo con tanta voluntad y con tanto patriotismo que se fue ganando el respeto y el cariño no solamente de la cúpula militar, sino de los miembros de las instituciones”, destacó el Mandatario en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

Por último, el Presidente aseveró que “siempre reconoceremos en él la virtud del patriota, del que está dispuesto a dejar la zona de confort y la placidez para entregarle su servicio a un país”.

El campo de paradas de la Escuela General Santander fue el escenario en el que el mandatario de los colombianos también calificó de “patriota” al dimitente jefe de la cartera de Defensa.

En su discurso, Duque inició felicitando a la Policía por los 128 años de existencia que cumplió el martes anterior y exaltó que la labor en los últimos 15 meses, según él, ha habido reducción del homicidio en el país del que dijo que se ha disminuido en un 2%.

Aunque se esperaba que en su intervención Duque entregara declaraciones al respecto, el tema no hizo parte de su discurso y el tema del reclutamiento de menores y la lucha contra las disidencias guerrilleras fueron mencionado levemente. Sobre el primer tema subrayó que deben condenarse a aquellos grupos que usan niños y adolescentes para su beneficio.

Entre los nuevos policías que recibieron este jueves su grado de oficiales hay seis afrodescendientes, un indígena, un palenquero y 24 extranjeros. Todos ellos hacen parte del curso 111 que fue llamado capitán Claudia del Pilar Mejía, la piloto que falleció tras un accidente aéreo que protagonizó el helicóptero en el que viajaba hacia San Calixto, Norte de Santander para apoyar una operación de la fuerza pública.

POLÍTICA DE SEGURIDAD

Al reconocer que el mayor reto “que tenemos está en la seguridad ciudadana”, el Presidente, Iván Duque Márquez, anunció que en las próximas semanas va a presentar la política que “nos va a permitir estar más cercano de todo aquel que camina por las calles”.

Durante la ceremonia de ascenso a subtenientes en la Escuela de Cadetes El Jefe de Estado aseguró que esa política va a permitir “georreferenciar, caracterizar el delito, desmantelar las estructuras, utilizar la mejor inteligencia, la mejor biometría, la mejor precisión para desarticular zonas de tolerancia en muchas ciudades y cerrar ollas del microtráfico”.

Señaló que esa misión se cumplirá  trabajando de “la mano con la justicia, para que tengamos mejor capacidad de judicialización y ser, además, implacables con la reincidencia. Ese compromiso está más vivo que nunca”.

En su intervención, el Mandatario dijo que “la Policía es la guardiana del día a día y muchas de las calles, de los cuadrantes, de los parques del país. Es la Policía la encargada de aplicar de manera decidida en protección de la familia colombiana, que no lleguen esos expendedores de droga a los parques y a las calles para pervertir la juventud. Es la Policía la encargada de cumplir con los decretos de decomiso, pero –al mismo tiempo– la de garantizar que en los espacios colectivos no esté el interés del jíbaro tratando de quitarle la lucidez y, también, las ganas de vivir de los jóvenes”.

Por esta razón, el Presidente Duque enfatizó que “es nuestro deber seguir haciendo de la seguridad un bien público, seguir haciendo de la seguridad un valor democrático, seguir haciendo de la seguridad la forma viable para que el artículo 22 de la Constitución se sienta en cada rincón del territorio”.

 “Es la seguridad un valor a defender por todos, es la seguridad un valor que no puede quedar doblegado jamás por los intereses politiqueros, es la seguridad el valor que encarnan todos ustedes, todas las familias”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más