HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atendidos este año 888 incendios en Santa Marta

La mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos

Según informes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta en lo que va corrido del año 2019, han sido atendidas cerca 888 emergencias por incendio en la capital del Magdalena, lo cual indica que en la ciudad y la zona rural han aumentado los incendios.

Entre las causas por las cuales este fenómeno se presenta de manera recurrente en la capital del Magdalena, se encuentran periodo prolongado de sequía que enfrenta el Distrito durante primer semestre del año y algunas actividades llevadas a cabo de manera irresponsables por el hombre como la quema agrícola sin ningún tipo de medida preventiva.

En este sentido,  la cifra dada por el Cuerpo de Bomberos contempló: 78 incendios estructurales, 26 forestales urbanos, 47 vehiculares, 152 por quemas de basura, 261 por fallas eléctricas y 324 por cobertura vegetal, siendo estos dos último los que más preocupación e inquietud causan en el organismo de socorro.

Asimismo, la entidad fue reiterativa al afirmar que las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia los incendios son los sectores de Tigrera, Altos de Don Jaca, y los terrenos boscosos como la Troncal del Caribe y Vía Alterna al Puerto.

Frente a esta situación el Cuerpo de Bomberos fue enfático al asegurar que el organismo de socorro cuenta con todos los mecanismo adecuados para atender dichas emergencias, de acuerdo con esto, manifestó que son cerca 80 bomberos entre personal rentado que esta 24 horas disponibles y bomberos voluntarios, así como también, 6 máquinas disponibles para transporte de personal en caso de presentarse emergencias de gran magnitud.

Sin embargo, pese a que la cantidad de incendios presentados a la fecha es alarmante, en comparación con las emergencias atendidas en el año 2018, aun no es superada la cifra de incendios atendidos en el año en mención, puesto que según reportes de siniestralidad fueron cerca de 1064 discriminadas en 168 incendios estructurales, 179 forestales, 74 vehiculares, 152 por quemas de basura, un incendio domiciliario, 226 por fallas eléctricas y 416 por cobertura vegetal.

DISMINUCIÓN

No obstante, se ha presentado una disminución en los incendios reportados en octubre en la ciudad de Santa Marta, en comparación con las cifras entregadas  el pasado mes de septiembre.

Para el mes de octubre se atendieron un total de 48 incendios, 6 estructurales, 8 vehiculares, por forestales urbanos se atendió a 1, por causas eléctricas fueron 28, uno de índole forestal atendido en área rural del Distrito y cuatro por quema de basuras.

 Mientras que en septiembre fueron un total de 67 incendios reportados por el Cuerpo de Bomberos, de los cuales 7 fueron estructurales; 2 vehiculares; 6 por quema de basuras; 7 de índole forestal, presentados en perímetros tanto urbanos como rurales y 45 por corto circuito.

Esta disminución se debe en gran parte a las acciones en materia de prevención  de incendios que adelanta el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta en los diferentes puntos críticos y de mayor ocurrencia de estos fenómenos.

CAUSAS MÁS COMUNES

Entre las causas más comunes de la propagación del fuego descontrolado se encuentran las de orden natural, causados por la propia naturaleza y que habitualmente generan incendios de tipo forestal, uno de los ejemplos más comunes ocurre cuando se dejan cristales en el campo que pueden causar un efecto lupa y provocar igniciones, otras causas son los rayos.

Los incendios forestales por causas humanas son otro tipo recurrente y suceden cuando existe una mala vigilancia de los montes y cerros, hasta un fuego para asar carnes, pasando por dejar basura en el campo y tirar colillas de cigarrillo encendidas.

La electricidad es el primer factor generador en quema de estructuras, debido a sobrecargas, cortocircuitos, etc. Finalmente los líquidos desprenden gases inflamables que pueden llegar a producir una explosión y por tanto un incendio.

RECOMENDACIONES

Finalmente, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo capitán Ricardo Chaín, recomiendan lo siguiente: no recargar los tomacorrientes, revisar los cableados de la misma, no dejar las ventanas abiertas, apagar las veladoras o velas cuando salgan de sus viviendas y estar muy atento a los niños, no dejarlos solos ni encerrados.

En este sentido, puntualmente Chaín recomendó para el caso de incendio por corto circuito identificar los tacos o breaker generales que controlan la casa, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparto empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a ausentarse de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; “de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito, además nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable”, puntualizó Chaín.

En cuando a incendios forestales o de cobertura vegetal el capitán del organismo de socorro manifestó qué, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más