HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Embajadores europeos dieron apoyo proyectos ambientales

Carlos Vives a través de un video les dio la bienvenida al Magdalena a los embajadores de la Unión Europea, quienes se mostraron complacidos por el mensaje del artista samario.

Santa Marta y el Magdalena recibieron la visita de 10 embajadas de la Unión Europea, quienes llegaron al territorio para conocer los proyectos ambientales y sociales que se adelantan en el Departamento.

En ese sentido, fueron recibidos con muestras gastronómicas de la región, la danza del Caimán y un video con un mensaje del artista samario Carlos Vives, lo cual emocionó a los diplomáticos.

 Asimismo, esta comisión busca fortalecer la agenda ambiental y conocer proyectos de cooperación internacional que se desarrollan en el territorio en aras de seguir impulsando esas iniciativas.

La gobernación del Magdalena, Parques Nacional y el Invemar, fueron los encargados de dar la bienvenida al grupo conformado por diez embajadores de la Unión Europea que visitan el departamento del Magdalena como una apuesta en su compromiso por la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Con una velada en el Hotel Marriott en Playa Dormida, buffet típico de la región, y el grupo de danza Trietnia del municipio de Ciénaga,  se dio inicio a lo que se le denomina el segundo Road Show 2019 integrado por los embajadores de Bélgica, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia, la Unión Europea y el consejero político de España.

 “En nombre de la señora gobernadora damos nuestros agradecimientos por haber apoyado estos dos proyectos como son el de Palermo y el de Sitionuevo donde se encuentra el pueblo palafito Buenavista”, dijo el jefe de la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, Fidel Vargas.

LA CIÉNAGA GRANDE

Cabe recordar que, entre las metas de los embajadores de la Unión Europea fue visitar ayer la Ciénaga Grande de Santa Marta y los pueblos palafitos con el fin de conocer los planes de conservación así como los proyectos ecoturísticos en el marco del Proyecto de Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz.

 De igual manera, visitaron el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, donde se reunieron con su director, el capitán Francisco Arias, con quien dialogaron sobre los retos de la gestión de las zonas marinas y costeras de Colombia.

Hoy viernes, la agenda se centra en el Parque Tayrona donde conversarán con las comunidades de pescadores de la Asociación de Ecoturismo de Taganga y el Parque Nacional Natural Tayrona.

De igual manera con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, revisarán la cooperación en temas ambientales y sobre nuevos programas de cooperación y apoyo de la Unión Europea a Colombia.

APORTE DE LAS EMBAJADAS

Hace unos meses la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart Cussac, recorrió el Parque Tayrona, la Ciénaga Grande y Taganga, momento en el que señaló que están satisfechos con los proyectos de desarrollo local sostenible implementados en estas zonas del departamento del Magdalena, los cuales son financiados por este grupo de países. En ese sentido, la delegada verificó personalmente el impacto positivo en cada beneficiado del programa.

“Estuvimos con el equipo de la delegación de la Unión Europea, con la directora de Parques Nacionales y el director de Invemar, quienes nos acompañaron en la visita al Parque Tayrona y la reunión con los representantes para conocer mejor el impacto y los resultados del proyecto de desarrollo local sostenible y gobernanza para la paz que estamos apoyando”, dijo Llombart Cussac.

Agregó que “es un programa que llamamos nosotros de apoyo presupuestario, el cual trabajamos con el Ministerio de Ambiente a través de indicadores y resultados”.

El objetivo fundamental de esta colaboración de la Unión Europea es apoyar la definición, adopción e implementación de políticas públicas a nivel de Colombia con resultados e incidencia concretas en los territorios.

Son en total para Colombia 60 mil millones de pesos que ha destinado la Unión Europea en los últimos tres años, los cuales están distribuidos en el Caribe, Pacífico y Amazonas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más