HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No es propiedad privada y si se hizo socialización’: Alcaldía

La administración del alcalde Rafael Martínez dijo que la construcción de un pozo en Santa Ana beneficiara a más de 4 mil 320 personas que a día de hoy se ven afectadas por la escasez de agua que vive la ciudad de Santa Marta

Asimismo, la Alcaldía Distrital hizo mención del Articulo 82 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece que:  “Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destino al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.  Además, de acuerdo a lo consagrado en el Artículo 366 de la Carta Magna, el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son las finalidades sociales del Estado”.

De igual manera explicó la sentencia SU-360 de mayo 19 de 1999, del diputado Alejandro Martínez Caballero en el que se manifiesta que la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas y la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, es uno de los fundamentos sobre los cuales se estructura el concepto de Estado Social de Derecho.

“Es por eso que, de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Política, la integridad del espacio público y su destino al uso común, son conceptos cuya protección se encuentra a cargo del Estado, por la necesidad de garantizar el acceso de todos los ciudadanos al goce y la utilización común de tales espacios”, aseguró el Distrito en el comunicado.

De igual forma, por medio de dicho boletín de prensa se menciona que: “En la actualidad el sistema de abastecimiento de Santa Marta, se alimenta de tres fuentes superficiales, los ríos Piedras, Manzanares y Gaira; y de la explotación del acuífero de Santa Marta mediante un sistema de pozos profundo. Sin embargo, con el descenso drástico de la oferta de estos ríos se ha visto expuesta a un grave problema de desabastecimiento”.

El documento agrega además, “hubo un fuerte verano entre el 2014 -2015 donde su posible causa fue el cambio climático que se está experimentando a nivel local, regional, nacional y mundial, de acuerdo a los informes de Ideam y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el año actual, se está previendo nuevamente un fuerte verano perjudicando aún más la situación de abastecimiento. Es por esta razón que se necesita una solución inmediata para la crisis que experimenta la ciudad, por lo que se construyen 9 pozos, debido a la necesidad de mejorar la infraestructura del sistema de acueducto en la ciudad, que garantiza una adecuación prestación del servicio”.

SI HAY PERMISOS

Por otra parte la Alcaldía Distrital afirmó que en el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 ‘Unidos por el cambio Santa Marta, ciudad del Buen Vivir 2016-2019’, adoptado por el Concejo Distrital, en el Componente Eje 4: Santa Marta con hábitat sostenible y ordenada línea: Servicios Públicos, Programa: agua para el Buen Vivir Subprograma: Solución Desabastecimiento del Agua Meta: 1. Indicador Pozos Profundos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Distrito  señaló a través del comunicado que se suscribió un Contrato de Obra Pública No. 003 del 20 de marzo de 2019, cuyo objeto es  la construcción a precios unitarios fijo de la batería de nueve pozos de refuerzo del sistema de acueducto como solución inmediata al abastecimiento de agua en la ciudad de Santa Marta.

“Esta obra cuenta con los permisos de prospección y exploración, de aguas subterráneas de nueve pozos, solicitada por la empresa Consorcio Indumax, según Resolución No. 0211 del 21 de junio de 2019. Permiso especial a Consorcio Indumax de cierre parcial de vías y se dictan otras disposiciones, según Resolución No. 1774 del 09 de agosto de 019, Autorización por parte de la Empresa de Servicios Públicos, ESSMAR, ESP, según oficio No. 00001985 del 01 de agosto de 2019 al contratista Consorcio Indumax, la intervención del empalme de la línea de impulsión a la red existencia”, manifestó el Distrito.

NO ES PRIVADO

En cuanto a la violación de la propiedad privada que aseguran los feligreses se vivió con la construcción del pozo, el comunicado aclaró que dicho lugar está certificado de fecha  01 de febrero de 2016, por la Secretaría de Planeación Distrital, como de uso público. “el trazado y sitio de construcción del pozo El Libertador, Iglesia Santa Ana, así como los trazados de las líneas de impulso asociado a ella, tienen uso público”.

Con dicho certificado la Alcaldía manifestó que no considera que se haya violado la Ley Del Espacio Público como lo aseguran las críticas previamente expuestas por los feligreses. Aseguran que como respaldo se encuentra el sondeo número  4 que se realizó en el área urbana de Santa Marta, diagonal a la iglesia de Santa Ana, en la calle 16a entre la carrera 24 y 24b, en la zona verde del andén.

“La Empresa de Servicios Públicos Metroagua, hizo un estudio de sondeos en varios sitios de la ciudad, para determinar las condiciones de campo, entre las cuales se encuentran las afueras de la Piscina Olímpica, parte posterior del Instituto Magdalena, Frente a la Universidad Sergio Arboleda, cerca de la Iglesia Santa Ana, lote localizado en la carrera 22 con calle 11, Barrio Villa del Carmen, más exactamente en la Cancha de futbol”, enfatizó la administración de Rafael Martínez.

Además resaltó que: “Este pozo reforzaría al Sistema de Acueducto beneficiando a una comunidad de 4.320 habitantes aproximadamente. No desmejorar la propiedad privada de los habitantes del barrio Libertador, ni le va a quitar el significado a la iglesia católica por cuanto en ningún momento se va a realizar el abastecimiento de agua potable transportados con carro tanques; porque esas redes van internamente, empalmada con el acueducto de la ciudad”.

De igual forma, también aclaró que: “Por esta razón no va a desmejorar sus bienes y al entorno ambiental y paisajístico de una ciudad turística. La funcionalidad de estos pozos es que el agua llegue al resto de la comunidad samaria; por lo cual es de interés general.  Y por esta razón necesitamos que la ciudadana samaria con la construcción de estos pozos no nos vea como sus enemigos, sino como sus amigos en busca de una solución a los problemas que el día a día aqueja a la ciudadanía samaria”.

LA SOCIALIZACIÓN

Finalmente, el comunicado afirma que si se realizó una reunión de socialización realizada con la comunidad del barrio El Libertador, el día 18 de septiembre del año en curso, en la que además el alcalde Rafael Martínez, se comprometió con la comunidad a que se modificaría el diseño inicial del pozo con cerramiento en malla eslabonada y se haría subterráneo quedando por debajo del andén en cámara de concreto reforzado con tapa de acceso para su mantenimiento y operación, para evitar la contaminación visual del entorno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más