HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Necesitamos un ministerio del deporte, pero que funcione bien”

La doble medallista de oro olímpica y múltiple campeona mundial del ciclismo de BMX, la antioqueña Mariana Pajón Londoño, se alista para cerrar la temporada 2017 con la participación en los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, que inician el camino a los Juegos Olímpicos Tokio-2020.

En medio de la presentación de su nueva lata edición limitada de Red Bull, Mariana atendió para tocar temas de actualidad, entre ellos la creación del Ministerio del Deporte, del que cree puede ser bueno para el deporte, siempre y cuando se haga bien y no siga igual al Coldeportes actual.
Pajón habló de su debut en el ciclismo de pista, de la temporada que calificó de transición, de la lata de Red Bull, de los Juegos Bolivarianos y hasta de los preparativos de su matrimonio, pues en diciembre llegará al altar junto con el bicicrosista francés Vincent Pelluard.

 

– ¿Qué concepto tiene de la posible creación del Ministerio del Deporte?
Estoy de acuerdo si se hace bien, porque el deporte es una política pública. Si hacemos un Ministerio, pero se sigue manejando igual, la verdad es lo mismo, necesitamos un Ministerio del Deporte, pero que funcione bien, que tengamos buenos dirigentes para que el deporte crezca.

 

– ¿Cómo recibió el aumento del presupuesto para el deporte colombiano en el 2018?
Ha sido una noticia que le hemos puesto mucha atención, lo que hicimos en redes sociales fue poco para todo lo que nosotros hemos trabajado para que el deporte mejore. Nosotros como deportistas de alto rendimiento ya tenemos algún reconocimiento y podemos buscar apoyo, pero lo que tratamos es que crezca el alto rendimiento y mucho más los procesos de los niños que vienen detrás, porque yo nunca tuve apoyo del estado en mi proceso y ellos son los que necesitan.

– ¿Por qué tomó la decisión de probar en el ciclismo de pista?
El ciclismo de pista también es una pasión, porque es una modalidad que no es ajena al BMX, porque los bicicrosistas a parte de estar en nuestra pista y hacer gimnasio, también hacemos ruta, ciclomontañismo y vamos mucho al velódromo, entonces es algo que a mí siempre me había gustado, que había visto de algunos corredores, como Carlos Mario (Oquendo), entonces me animé porque este es un año de transición, en el que quería probar cosas nuevas y el profesor John Jaime, de velocidad, me llamó mucho y el ‘Chivo’ (José Julián Velásquez) ahora para el Medellín de Pista me animó, así que decidí darle una oportunidad.

 

– ¿Cómo se preparó para la competencia en pista?
Fueron como cuatro entrenamientos iniciales, pero cada día me gustaba más, me adaptaba mejor a la bici, hacía tiempos buenísimos, entonces por eso me animé e incluso con los tiempos el profe me dijo ‘ven más días a la semana y te preparo para que corras esto y por qué no convocarte después a competencias’, sin embargo, yo tengo una responsabilidad primaria con el BMX, porque es lo que me apasiona, en lo que me ha ido muy bien y he logrado tantos resultados, pero veo que también puedo servirle a mi país acá, en la velocidad por equipos y ahí estaré para cuando me convoquen, sin descuidar el BMX que es mi prioridad.

 

– ¿Cuáles son las diferencias técnicas más marcadas entre el BMX y el ciclismo de pista?
Los dos deportes son de potencia, por eso cuando un bicicrosista va a un velódromo hace muy buenos tiempos, sobre todo en el arranque, porque nosotros siempre trabajamos para los primeros tres o cuatro pedalazos, que son los que se dan muy fuerte en BMX y lo que se diferencia es prácticamente todo, porque no hay obstáculos, vas sólo en la pista, hay un momento en la bici que es lo que más trabajo porque inicia parado, pero después te sientas, mientras en el BMX nunca te sientas, también son diferentes las relaciones y aunque son deportes de potencia y nos ayuda la fuerza del BMX, hay que adaptarse porque es diferente.

 

– ¿Cuál es el balance parcial de la temporada, a falta de Juegos Bolivarianos?

Esta temporada fue de transición, con algo de descanso en el inicio, pero la pista me hace falta y como este año por primera vez un extranjero podía competir y ganar una Copa Francia, entonces decidí correr toda la temporada con un club francés que me acogió, gané las 10 etapas, lo que me deja una temporada muy buena, en la que aproveché para hacer cosas que cuando inicia la clasificación a Juegos Olímpicos no da el tiempo, por eso ha sido muy buena también con las Copas Mundo, el Mundial y las válidas en Colombia.

 

– ¿Qué espera de los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017?
Es una oportunidad muy grande para el deporte colombiano, no solamente para tener a los deportistas cerca y tener unos juegos importantes en casa, sino también por los escenarios que quedan, para mí eso es lo más importante, el legado que dejan unos juegos, así como la economía y por eso estaremos dando lo mejor, porque es un orgullo inmenso poder representar a mi país y hacerlo en casa es una experiencia increíble, porque no se imaginan lo que es correr junto con la familia, los amigos y los colombianos en la tribuna.

 

– Siempre se habla de Mariana, pero ¿cómo va el equipo de BMX a Juegos Bolivarianos?
Muy bien, porque el BMX colombiano está pasando por muy buen momento, hay mucho talento junto, incluso a veces no es tan fácil escoger el grupo porque hay mucho talento y lo que nos diferencia es que aunque el BMX es individual, nosotros somos un equipo, porque entrenamos juntos, hablamos de los rivales en cada manga, vienen niñas muy buenas como Andrea Escobar, María Camila Restrepo, María Paulina Osorio y niñas más pequeñas como Nicole Foronda que viene con mucho talento para llegar muy fuerte y la selección para Tokio-2020 no será fácil.

 

– ¿Qué conoce de la pista de BMX de Santa Marta?
Hemos tenido mucha atención sobre ella, porque al principio iban a dar de subsede a Medellín y estábamos asustados, pero se dieron las cosas, por eso hemos estado muy cerca, es una pista diseñada por el mismo que diseñó la de los dos últimos Juegos Olímpicos, es una pista internacional, muy parecida a la challenger de Medellín, no es una pista supercrós, se tomó la decisión de hacerla así para que le quede un legado a lo niños de Santa Marta y empiece un semillero y no hacer una pista súper profesional, sino que sea de desarrollo, es una pista muy buena que le quedará a Santa Marta, una ciudad que la necesitaba mucho.

 

– ¿Cómo avanzan los preparativos del matrimonio?
Esa ha sido otra carrera de alto rendimiento, porque para mí entrenar dos veces al día, estar todo el tiempo fuera no es fácil, pero ha sido una etapa muy bonita de mi vida, ha sido el año perfecto para hacerlo también, en el que hemos disfrutado todo y ya casi es la fecha y estoy ansiosa, así como cuando voy a una carrera súper importante, es un momento muy especial.

 

– ¿Qué significa tener la segunda lata personalizada de Red Bull?
Es un orgullo muy grande porque cuando empecé mi carrera profesional en júnior llegó una empresa como Red Bull a decirme ‘creemos en ti, te vamos a apoyar para crezcamos mucho’ y para ser un atleta Red Bull, para ponerse un casco es un orgullo muy grande, es una gran responsabilidad. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más