HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sin recursos adicionales, Programa de Alimentación Escolar quedará al ´garete´

El contrato del pae en el Magdalena tiene un valor de $22 mil 786 millones, y debe  brindar raciones alimentarias hasta finalizar el presente año a 122.451 estudiantes.

 

La Federación Nacional de Departamentos lideró una mesa de trabajo con la Ministra de Educación Yaneth Giha para analizar la crítica situación que atraviesan los departamentos frente a la financiación del PAE.

El Director Ejecutivo de la FND, Plinio Olano alertó sobre la necesidad de voluntad del Ministerio de Hacienda para adicionar recursos al PAE, ya que los departamentos no pueden continuar asumiendo responsabilidades que no les corresponden. “El presupuesto del 2018 lleva a que los departamentos terminen poniendo más plata que el Gobierno Nacional. Con este presupuesto para financiar el PAE, los departamentos son incapaces de cumplir lo que la Ley ordena”, afirmó Plinio Olano.

El director ejecutivo de la FND, Plinio Olano alertó sobre la necesidad de voluntad del Ministerio de Hacienda para adicionar recursos al PAE, ya que los departamentos no pueden continuar asumiendo

 

Por su parte, la Ministra de Educación Yaneth Giha aseguró que se han recogido todas las preocupaciones de las regiones para establecer un diagnóstico que permita buscar fórmulas de solución. “Con el presupuesto que contamos para el 2018 tenemos que buscar fórmulas para ayudarles a los departamentos, no podemos dejarlos solos, no es tirarle un problema a las regiones, esto sale adelante cuando todos trabajamos juntos y entendemos los retos que tiene la otra parte y hacer de este el mejor programa posible. Tenemos 10 meses para hacer reformas y buscar fórmulas de solución”, puntualizó la ministra.

En los próximos días se realizarán otras mesas de trabajo regionales para definir el diagnóstico de las demás regiones del país, teniendo en cuenta la focalización de la población y la infraestructura de las instituciones educativas.

 

EN EL MAGDALENA PAE ATIENDE A 122.451 ESTUDIANTES

Sin contratiempos y con la atención nutricional a 122.451 estudiantes de 600 sedes educativas en los 28 municipios no certificados del Magdalena, la Unión Temporal PAE Magdalena 2017 está cerca de cumplir su primer mes en la operación del Plan de Alimentación Escolar en el Departamento.

Tras su adjudicación el pasado 8 de septiembre y su puesta en marcha el 3 de octubre, el nuevo operador empezó con su trabajo en las escuelas y colegios del Magdalena con una inversión de $22 mil 786 millones.

Según las indicaciones del contrato, la Unión Temporal PAE Magdalena 2017, tiene como objetivo brindar raciones alimentarias hasta finalizar el presente año escolar, a 122.451 estudiantes incluyendo los diferentes grupos poblacionales, de 600 sedes educativas en los 28 municipios no certificados del Magdalena.

Carlos Payares, coordinador de la oficina del Plan de Alimentación Escolar en esta zona del país, confirmó que el convenio con la Unión Temporal PAE Magdalena 2017, estará vigente hasta el 15 de diciembre del presente año.

“Sabemos que cuenta con toda la experiencia para manejar el programa con calidad, que es lo que se quiere”, afirmó el funcionario.

 

LA COMPOSICIÓN DEL PAE

La Gobernación del Magdalena atiende al 76% de la matrícula total. Para que el PAE se desarrolle de la mejor manera, es por eso que cofinancia el programa con aportes superiores a los $20 mil millones, los cuales garantizan la atención de los niños.

Dentro del equipo del PAE, la Gobernación del Magdalena cuenta con profesionales con diferentes perfiles, entre ellos: nutricionista, ingeniero de alimentos, psicólogo social, trabajadora social e ingeniero de sistemas quienes tienen el objetivo de realizar seguimiento, control, apoyo y supervisión al programa en los diferentes municipios.

La población atendida a través del PAE incluye indígenas con 3.274 estudiantes, los afrodescendientes con 4.330 niños, la población vulnerable con 1.589, en los pueblos palafitos se atiende una población de 4.108 estudiantes y en el resto del Departamento hay una población mayoritaria de 112.617, para completar los 125.918 estudiantes atendidos.

Los recursos económicos del Sistema General de Participación, SGP, girados por el Ministerio de Educación Nacional ascienden a $18.962.869.192 y los recursos financiados por el Magdalena y aportados por la Gobernación están por el orden de los $23.463.917.924 para sumar un recurso total de $42.426.787.116.

Sin embargo este año el contrato se firmó por $22 mil 786 millones con el nuevo operador que irá hasta el 15 de diciembre.

Las instituciones educativas del Departamento han recibido diversos beneficios para el fortalecimiento del programa y el mejoramiento de los restaurantes escolares. Recientemente el Gobierno Departamental entregó más de 1.200 comedores escolares, reforzando con instrumentos como 273 neveras de 500 litros, 150 congeladores de 500 litros, 100 estufas industriales ,3000 canastillas para preservación de los alimentos, 100 puntos ecológicos y 260 grameras.

Los recursos de financiación del PAE son una parte del Sistema General de Regalías y una contrapartida del Ministerio de Educación Nacional. En el año 2016 se invirtieron más de $40 mil millones y en el 2017 se están invirtiendo alrededor de $49 mil millones , logrando así cubrir el 72% de la matricula actual.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más