HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La JEP enfrenta a empresarios con partidos que apoyan proceso con las Farc

La Justicia Especial de Paz, la cual está próxima a ser debatida en las plenarias del Senado y la Cámara, suscitó este martes una controversia entre los empresarios, que cuestionaron su contenido, y los partidos políticos, que respaldaron al gobierno en la negociación con las FARC.

La discrepancia se dio por la comunicación que emitió el lunes el Consejo Nacional Gremial, en el cual todos los sectores empresariales que le componen expresaron en cinco puntos las diferencias que tienen con la JEP, por lo cual la consideran como riesgosa y que incluso habían cuestionado en su momento.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó que debe ser el presidente de Asobancaria y presidente del Consejo Gremial, Santiago Castro, quien aclare por qué presentó esos comentarios, ya que “yo sí escuché de muchos empresarios que si apoyaron el proceso de paz ¿No sé qué quiere decir Santiago Castro con eso ahora? Si no lo apoyan tiene que aclararle al país”.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien además fue negociador en la última etapa del proceso, sostuvo que “es insólito que el Presidente del Consejo Gremial diga que ellos no están atados al Acto Legislativo. Que los otros gremios le expliquen que no se puede declarar en desacato a la Constitución”.

Planteó, además, que “el doctor Santiago Castro debe leer el acuerdo ¡Jamás se ha contemplado que se castigue a las víctimas de la coacción! ¡No siembren miedo con falsedades!”.

La postura de los dos dirigentes políticos fue rechazada por varios de los presidentes de los gremios que firmaron el pronunciamiento. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, aclaró que esa declaración se emitió en consenso con todos los miembros del Consejo Gremial, más no es la postura única del presidente de Asobancaria.

A su turno, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, sostuvo que si bien al interior hay posiciones diversas sobre la forma en que se desarrolló el proceso de paz, esa declaración de Santiago Castro logró un acuerdo de la mayoría de los gremios. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más