Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Guardianes de la Memoria’, escuela de saberes ancestrales

176

La experiencia formativa ‘Guardianes de la Memoria’ en saberes y prácticas se institucionaliza adscrita al Cabildo Indígena de Taganga, entidad que encarna el proceso de reivindicación étnica de la comunidad de Taganga; es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

De igual forma, cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, por medio del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes FODCA.

Representado por el ícono del árbol nativo Almácigo, conocido en la comunidad como Indio Encuero, árbol con propiedades medicinales hallado entre la vegetación xerofítica que circunda la comunidad de Taganga, siguiendo la tradición de rendir homenaje en cada versión a una especie endémica de la comunidad, Guardianes de la Memoria, es por tanto, una estrategia de formación que busca afianzar los lazos del individuo con su territorio.

Este es un modelo pedagógico en el que participaron docentes de la entidad, con formación académica y empírica, con el respectivo acompañamiento de investigadores y las autoridades de la escuela de Gámake, en el cual se organizaron avances y aciertos de pasadas experiencias, para la construcción del modelo.

Es así que, se ha emprendido una experiencia formativa cuyas actividades se han promovido en cinco dimensiones: Talleres artísticos, conversatorios, recorridos, laboratorio de procesamiento de la majagua, conferencia para formadores y un semillero de investigación; una estrategia que busca promover la identidad y el patrimonio cultural a diferentes sectores de la comunidad de Taganga.

Para este caso, se realizaron muestras de resultados, en diferentes ámbitos: en lo académico, con el Grupo de Protección al Patrimonio adscrito a la Policía Nacional; una circulación en comunidad, en la cual el proyecto pudo compartir la experiencia y productos artísticos con la comunidad Kankuama de la región de Makumake, en el departamento del Cesar.

Además, una muestra final en la comunidad de Taganga, en la cual se compartieron diferentes productos artísticos logrados en el proceso con la comunidad en general.

También podría gustarte