HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se anunciarán las mejores bibliotecas públicas de Colombia

Más de 110 millones en estímulos para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas ganadoras y pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona para los bibliotecarios seleccionados, entregarán el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en la ceremonia del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, en su sexta edición.

El acto de premiación contará  la presencia de la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, y los bibliotecarios y representantes de las nueve bibliotecas finalistas.

Las bibliotecas seleccionadas este año, luego de un proceso de evaluación y selección por parte del jurado designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional son: la Biblioteca Pública Abel Betancourt Ruiz, de  Saravena, Arauca; la Biblioteca Pública Altavista, de  Medellín;  la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales, Nariño; la Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala, de Istmina, Chocó; la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán,  Meta; la Biblioteca Pública Municipal de Florencia, Cauca; la Biblioteca Pública Municipal Rafael Bernal Jiménez, de Paipa, Boyacá; la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná, Caldas; y la Corporación Biblioteca Rafael Carillo Lúquez, de la ciudad de Valledupar.

El jurado calificador está conformado por la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy; y por la licenciada en Ciencias de la Educación, con experiencia en el campo de las bibliotecas, y en la formación de bibliotecarios en la promoción de lectura, Graciela Prieto.

Los jurados tuvieron la oportunidad durante el último mes de visitar las nueve bibliotecas seleccionadas y conocer sus programas e impacto en los diferentes territorios, así como conocer las opiniones de comunidades, postulantes y beneficiarios.

A la sexta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fueron postuladas 151 bibliotecas públicas, de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas, lo que convierte esta versión del Premio en la de mayor participación. Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más