HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´70% de los negocios evaden el Impuesto de Industria y Comercio´

Los morosos afrontan ahora sanciones que pueden ir desde intereses moratorios hasta el cierre del establecimiento de no cumplir con sus obligaciones.  

La Unidad de Rentas adscrita a la Secretaría de Hacienda Distrital anunció que se ha venido realizando un despliegue amplio en relación con la fiscalización de contribuyentes que hoy en día no están cumpliendo con sus deberes formales y sustanciales, en relación con el pago y declaración del impuesto de industria y comercio en el distrito de Santa Marta.

Es por ello que se viene realizando acciones de visitas a los establecimientos de comercio no inscrito en la base de datos. Igualmente se ha suscrito convenio con entidades como la Cámara de Comercio, a efectos de  poder cruzar información de los contribuyentes e inscribirlos de manera oficial.

Del ejercicio efectuado por la Secretaría de Hacienda Distrital, se ha logrado identificar que por lo menos un 60% o 70% de los comerciante de Santa Marta, naturales y jurídicas que realizan su actividad, no se encuentran tributando al fisco; siendo objetos de todos los programas de fiscalización que se vienen desplegando, con resultados próximos de imposición de sanciones y medidas coercitivas para que cumplan sus obligaciones.

Esta información de la que antes no se tenía conocimiento, se ha logrado en la actualidad tras el cruce y verificaciones con la base de datos de la Alcaldía y de aquellos inscritos en la Cámara de Comercio, para establecer quienes hoy en día se encuentran en mora de cumplir con sus deberes de declarar y pagar el impuesto de industria y comercio.

Toda persona que realice cualquier actividad industrial, comercial y de servicios en la jurisdicción del distrito de Santa Marta, debe acercarse a verificar sus obligaciones en cuanto a declaración y pago de industria y comercio, de acuerdo al régimen al cual pertenecen.

Es importante realizar este trámite, ya que el incumplimiento genera sanciones e intereses moratorios, que hacen más onerosa la carga tributaria para el contribuyente, ocasionando hasta el cierre del establecimiento de no cumplir con sus obligaciones.

Es importante que los contribuyentes se pongan al día y eviten hacer más onerosa su situación. Quien no se inscriba serán objetos de sanciones por no declarar que impone la administración  y sanciones por extemporaneidad, en el evento en que declaren con los intereses moratorios que hacen onerosa esta situación, hasta el cierre del establecimiento de no llegar a inscribirse y cumplir con sus obligaciones.

 SECUESTRO A DEUDORES DEL IMPUESTO PREDIAL:

Asimismo, según lo manifestado por la Secretaría de Hacienda las acciones adelantadas han permitido de igual forma embargar cuentas e inmuebles de los contribuyentes que se encuentra morosos en cuanto al pago del impuesto predial.

 En muchos de estos embargos ya se ha materializado la diligencia de secuestro, con fines de remate en un número de once predios que adeudan más de quinientos millones de pesos al fisco distrital y que de no pagar su obligación o acceder a una facilidad de pago, serán objeto de remate.

 En la actualidad, la cultura del no pago ha conllevado a que en el distrito exista un universo de inmuebles y predios, tanto de uso residencial y lotes, con cuantías considerables en mora de impuestos, a los cuales se les estará adelantando acciones de cobros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más