HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Odebrecht pagó sobornos en Colombia por más de $ 100 mil millones

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez anunció que el ente acusador inicio la fase final del caso Odebrecht. Durante la rendición de cuentas del ente acusador, el funcionario sostuvo que la tercera fase de la investigación avanza sobre nuevos contratos que se habrían firmado con irregularidades.

 

Al cumplir un año al frente de la Fiscalía General de la Nación, el titular de esa dependencia Néstor Humberto Martínez dijo que el pago de sobornos por parte de Odebrecht en Colombia debidamente identificados ya supera los 30 millones de dólares.

La fase final está vinculada a los 4.5 millones de dólares que recibió el exsenador Otto Bula.

Martínez Neira sostuvo que en la lucha contra la corrupción ya se han judicializado más de mil personas vinculadas a irregularidades que comprometieron 2.4 billones de pesos.

Igualmente resaltó que en temas de extinción de dominio solo a las Farc ya se le han quitado bienes por 1.7 billones de pesos. «Eso dista mucho de lo que se entregó en el listado de la guerrilla», indicó Martínez Neira.

El funcionario sostuvo que se ha incrementado el porcentaje de imputación de cargos.

Por ejemplo, hasta hace cinco años, se llevaba ante la justicia a los responsables de homicidios en 15 de cada cien casos y hoy son casi 25 imputaciones por cada cien hechos.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que

“Se tiene evidencia de qué hay pago de coimas por más de 100 mil millones de pesos”, dijo el jefe del ente acusador.

Por estos hechos, la entidad ha desplegado fiscales al territorio brasilero con el fin de recopilar “pruebas documentales” y de esta manera esclarecer las causas que provocaron el escándalo de corrupción que se suscitó a nivel internacional.

El Fiscal reveló además que durante las próximas semanas culminará la segunda fase de investigación en dicho caso, e iniciará la última etapa que indicará cuál fue el destino final de los dineros pagados indebidamente.

 “Hemos iniciado nuevos acuerdos y principios de oportunidad que nos permitirán develar a dónde llegaron los 4,5 millones de dólares que le entregado a (Otto) Bula”, aseguró el fiscal.

Otro de los pronunciamientos de Martínez estuvo relacionado con el caso Reficar. Al respecto, el funcionario señaló que “el caso Reficar no está avanzando porque hemos imputado a ciudadanos americanos, y ellos solicitaron que toda la investigación sea traducida al inglés. Lo que representa un atraso para dicha diligencia que esperamos concluya en noviembre, y en las próximas semanas se conocerán las fases dos y tres de esta caso”. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más