HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unión Europea invertirá para mejorar calidad de vida de los magdalenenses

El Embajador de Finlandia señaló que en el marco de la campaña ‘Defendamos la vida’ que adelanta la Unión Europea, adoptaron la protección de los Parques Nacionales y sus guardaparques como víctimas del conflicto en Colombia.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena es uno de los beneficiados con los 9 millones de euros que ha destinado la Unión Europea para proyectos de desarrollo local sostenible en Colombia, lo cual aporta al mejoramiento de la calidad de vida de familias en el territorio.

Algunos de esos proyectos se desarrollan en el corregimiento de Taganga, Parque Tayrona, Sierra Nevada, el municipio de Ciénaga y los pueblos Palafíticos.

En el marco de la visita de los embajadores de la Unión Europea, se llevó a cabo en el Parque Tayrona la firma de ocho acuerdos entre las familias de la Asociación Ecoturística de Taganga, Aecotag, y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Lo antes mencionado, es un proceso histórico que demuestra que las instituciones públicas, los organismos de cooperación internacional y las comunidades pueden trabajar articuladamente en iniciativas sostenibles y conservación del medio ambiente.

La directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, agradeció a los embajadores de la Unión Europea, por su compromiso y confianza en la gestión ambiental, en el manejo de los recursos naturales y conservación de las áreas protegidas en Colombia.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, reafirmó el compromiso para continuar apoyando al gobierno colombiano en las iniciativas socio ambientales y la sostenibilidad de los diferentes proyectos que se adelantan entre Parques Nacionales y los países de la  Unión Europea.

Igualmente, la embajadora aclaró que, además de los 55 millones de euros que se ejecutan en la actualidad para el medio ambiente en Colombia, a partir del año 2020 se iniciarán acciones por otros 20 millones de euros más en el país para proyectos como el de desarrollo local sostenible, iniciativas de negocios verdes, economía circular y economías forestales.

PROYECTO CON TAGANGUEROS

En la primera fase de la inversión de la Unión Europea a Colombia, Taganga se benefició con siete familias que hicieron parte de los proyectos de desarrollo local sostenible y, ahora en este segunda fase hay ochos familias más beneficiadas, para un total de 15 familias que fortalecerán la alternativa de desarrollo local sostenible de paseo en botes con fondo de cristal, la cual va encaminada a la conservación ambiental y a su vez, al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Esta iniciativa se logra a través del apalancamiento del programa de apoyo presupuestario de la Unión Europea y con ello se contribuye a la consolidación de las actividades ecoturísticas en la región.

Las familias beneficiarias a través de dos embarcaciones diseñadas con fondo de cristal, ofrecerán servicios ecoturísticos para conocer los ecosistemas marinos y aspectos culturales de la región. Aecotag está integrada por 15 familias, lideradas por mujeres cabeza de hogar, hombres y jóvenes de la región.

Lucenith Sierra, integrante de la Asociación Ecoturística de Taganga, Aecotag,  dijo que “gracias por el apoyo brindado, lo cual ha servido para tener una mejor calidad de vida; somos cuatro mil personas las que nos estamos beneficiando de los aportes que ustedes están dando entre indígenas, campesinos, afrodescendientes y pescadores”.

Agregó que “en el grupo de Aecotag hemos venido trabajando desde el 2014 y ahora venimos a las firmas con el grupo de proyectos de desarrollo local sostenible, antes éramos ocho familias y hoy somos 15 familias, venimos beneficiándonos 60 personas directamente e indirectamente habrán otros”.

LA SEGUNDA FASE

Para la segunda fase del proyecto desarrollo local sostenible han destinado 9 millones de euros, el cual ha tenido una ejecución efectiva, cumpliendo con el 100% de sus metas.

La Unión Europea continúa con los apoyos en los mismos tres sectores economía forestal, negocios verdes y participación social en la conservación de Parques Nacionales, y se le añade el apoyo a la estrategia nacional de la Economía Circular.

En esta nueva fase de trabajo articulado entre la Unión Europea y el Gobierno Nacional le darán mucha importancia al impulso de la bioeconomía involucrando al sector privado y a las comunidades en las acciones de uso sostenible de la biodiversidad.

El objetivo es consolidar lo que llaman un ‘nuevo pacto por la naturaleza y la gente’, por lo tanto, desarrollarán 500 unidades de Producción Forestal y/o Empresas Forestales reconocidas.

Le apuesta al incremento del porcentaje Autoridades Ambientales que implementan instrumentos de Gobernanza Forestal en Colombia.  Asimismo, los 950 de negocios verdes verificados y acompañados

Cinco agendas Departamentales de Competitividad e Innovación con inclusión de temas de Economía Circular. 26.111 de hectáreas bajo sistemas de conservación. 304 emprendimientos sostenibles derivados de actividades permitidas en las áreas protegidas y sus zonas de influencia.

APORTES PARA COLOMBIA

En el marco de la visita de 10 embajadores y diplomáticos de la Unión Europea a Santa Marta y al departamento de Magdalena, para afianzar la agenda ambiental con Colombia, se anunció un nuevo aporte de 17 millones de euros para continuar impulsando el desarrollo sostenible del país.

“El Gobierno del Presidente Duque agradece este valioso aporte financiero por aproximadamente 17 millones de euros que impulsarán nuestros programas para el desarrollo local sostenible, los cuales se han venido ejecutando con gran eficacia y nuestras comunidades ya están siendo beneficiadas”, afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, celebró la gestión ambiental de nuestro país y aseguro que “Colombia es un socio fiable y comprometido. En este país existe mucha innovación y resiliencia, por lo que seguimos fortaleciendo esta alianza que propende por la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, y en general, el desarrollo sostenible”.

LOS PROYECTOS

Los recursos se destinarán a tres programas formulados de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Europea:

Proyecto Paisajes Sostenibles, 5 millones de euros: Este proyecto tiene como objetivo contribuir con los compromisos que tiene el Gobierno Nacional con ecosistemas estratégicos como los páramos y las zonas marino-costeras. Será ejecutado por la FAO, Invemar, Humboldt Y WWF y se concentrará en dos paisajes: Región Caribe (Ciénaga Grande de Santa Marta y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta) y Páramos de los Nevados en el Eje Cafetero.  Se harán acciones encaminadas al: Fortalecimiento de la Gobernanza local, buscando acuerdos entre entidades públicas nacionales y regionales, sector privado, sociedad civil y academia, para la protección de los ecosistemas priorizados.

Desarrollo Económico local sostenible, que incluye la restauración de ecosistemas y el fortalecimiento de cadenas locales de valor, como los emprendimientos de café especiales, miel, banano, forestales, de pesca y turismo. Fortalecimiento de campañas de educación ambiental con actores locales, sector privado y público en temas de cambio climático y uso sostenible de la biodiversidad.

Así mismo, contribuirá a los objetivos del programa ‘Herencia Colombia’, que tiene como fin, aumentar la capacidad de las áreas protegidas de Colombia, con miras a garantizar un sistema de áreas protegidas completo, representativo y eficaz.

Fortalecimiento de los emprendimientos de economía circular y de bajas emisiones de carbono, 3 millones de euros: El objetivo de este proyecto es reconocer la importancia del trabajo directo con iniciativas del sector privado en materia de Economía Circular y cambio climático. El apoyo permitirá mostrar los ‘champions’ en economía circular con el fin de proveerles oportunidades que les permitan seguir creciendo y dando ejemplo a las demás iniciativas.

Se establecerán pequeñas y medianas empresas y grupos de asociaciones empresariales a largo plazo en las áreas de bajas emisiones de carbono y economía circular entre la UE y los países socios seleccionados en las Américas. Se han priorizado Canadá, México, Brasil Argentina, Colombia, Chile. Se destinarán aproximadamente 13.5 millones de euros para los países de América Latina, incluyendo aproximadamente 3 millones de euros para Colombia.

EMBAJADORES EN LA CIÉNAGA GRANDE

En cumplimiento a la misión diplomática,  los embajadores de la Unión Europea, UE, acreditados en Colombia, con el ánimo de fortalecer la agenda ambiental y conocer proyectos de cooperación en la región, visitaron  la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más grande de Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta.

El recorrido partió desde el muelle del Parador turístico de Puebloviejo,  inaugurado recientemente. Fidel Vargas, jefe de la Oficina de Turismo Departamental dio las palabras de bienvenida y exaltó la importancia de la visita de los embajadores al Magdalena,  dado que desde la Unión Europea se viene apoyando en dos proyectos como lo son: El fortalecimiento del ecoturismo y avistamiento a la comunidad de Buenavista, pueblo palafito; y por otra parte, el fortalecimiento y preservación del Parque Isla Salamanca ubicado en Palermo. El traslado se realizó en compañía de Francisco Arias, capitán de Invemar y Julia Miranda.

El primer punto de visita fue la desembocadura del río Sevilla para hacer un avistamiento de aves, seguidamente la navegación hasta la segunda estación de Caño Grande, donde el emprendimiento de Ecoturismo Asopebue hizo intervención. Cabe acotar que la guianza de la visita,  fue realizada por parte  de los pescadores e informadores turísticos del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, DLS.

La llegada a Buenavista, pueblo palafito en donde fueron recibidos por parte de la comunidad,  en el Centro de Interpretación de la Cultura Anfibia. Como parte de la bienvenida se realizaron muestras de arte y tradición en la construcción palafita, la historia oral e interpretación del baile afrocolombiano ‘Congo Buenavistero’, muestras gastronómicas, artesanías y pinturas. Los visitantes también conocieron las bondades del proyecto DLS.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más