División entre los líderes indígenas  

902

José María Arroyo, cabildo gobernador de los arhuacos firmó la carta donde rechazaba la visita del presidente Duque.

Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta le pasaron cuenta de cobro al Gobierno Duque luego del desplante que el mismo Gobierno les hiciera en desarrollo del Foro “Salvemos el Corazón del Mundo” realizado en el Teatro del Agrado de la Procuraduría General de la Nación el pasado 5 de noviembre en Bogotá.

Igualmente precisan los mamos y autoridades indígenas que quienes se autoproclaman como cabildos y diplomáticos de las comunidades indígenas, refiriéndose a Rogelio Mejía y Danilo Villafañe quienes convocaron a actividades con el presidente Duque, no los representan y tampoco están autorizados para comprometer a las comunidades indígenas ni sus autoridades ancestrales y legítimas.

El Cabildo Gobernador Arhuaco, José María Arroyo, firmó una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que asegura que por actividades espirituales ya programadas, no se llevará a cabo la inauguración de la Registraduría en Nabusimake, pueblo de la Sierra Nevada.

“En cumplimiento de los mandatos espirituales y tradicionales de nuestra Ley de Origen, en la actualidad nos encontramos desarrollando actividades espirituales referentes a la conservación del territorio y el buen funcionamiento de la autoridad”, dice uno de los apartes del documento enviado por las comunidades nativas.

El texto agrega que “por lo anterior, las autoridades y mamos hemos tomado la decisión de aplazar las inauguraciones de la Registraduría en Nabusimake y la de la Biblioteca y Casa de la Memoria de la Sierra Nevada (…) y reprogramar para fechas posteriores”.

Los indígenas aseguraron que la fecha de reprogramación debe ser coordinada de manera directa con el Cabildo Gobernador y las directivas.

“Es conveniente que para la reprogramación de estas actividades la institución delegada por el Gobierno coordine directamente con el Cabildo Gobernador y la directiva, con el tiempo suficiente para evitar contratiempos”, finalizó diciendo el documento.

También podría gustarte