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HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Aumentan los apagones de Electricaribe

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Los cortes de energía no avisados, generan cuantiosas pérdidas en el sector comercial, quienes aseguran se pierde la cadena de frío que mantiene los productos en buen estado, se dañan los aparatos electrónicos y baja la clientela.

Los comerciantes de la ciudad en vista del pésimo servicio de energía eléctrica que están recibiendo, llamaron la atención de los demás usuarios para organizar una protesta y plantón contra Electricaribe.

´Estos apagones son el presagio de lo que se avecina en esta temporada de fin de año´, dijeron

Ayer un prolongado apagón de luz no programado afectó parcialmente al Centro Histórico de la ciudad y los comerciantes y la ciudadanía en general no tardaron en mostrar su rechazo ante el pésimo servicio que presta la empresa Electricaribe S.A. en la capital del Magdalena.

Y es que los continuos cortes de energía  no avisados, se han venido prolongando desde hace meses en el Distrito, especialmente en el Centro Histórico y el Mercado Público, dejando entrever el deficiente servicio que presta la empresa Electricaribe S.A. en la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena.

A esto se le suma que los usuarios de estos sectores, en su mayoría comerciantes y hoteleros, deben soportar los cuantiosos daños y millonarias pérdidas que la deficiente calidad del servicio origina en sus  negocios.

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez, aseguró en pasadas entrevistas con HOY DIARIO DEL MAGDALENA que los casos constantes de cortes de energía tienen ‘cansados’ a los comerciantes afiliados al gremio, “se están presentando casos de que en muchas ocasiones a nuestros comerciantes se les va la luz hasta tres y cuatro veces en una semana, y eso está generando malestar e inconformidad en nuestros afiliados”, expresó.

Asimismo, manifestó que además del malestar general producto de los constantes apagones, los mismos están ocasionando afectaciones económicas en comerciantes sobre todo en aquellos quienes laboran en el sector de los cárnicos y las bebidas, puesto que, se pierde la cadena de frío que mantiene los productos en buen estado, “nadie va a tomarse una gaseosa o alguna bebida refrescante caliente”, puntualizó.

Además, Sánchez señaló que si bien es entendible que se realicen cortes de energía programados, los constantes apagones están generando daños en los aparatos eléctricos y un ‘hueco sin fin’ en el bolsillo, debido a que, muchos de estos negocios frente a esta problemática se ven obligados a  encender sus plantas eléctricas para no tener que cerrar sus establecimientos, lo que genera no solo una afectación ambiental por exceso de ruido, sino  que también de salud y monetaria.

“Está afectando al bolsillo, porque estas plantas prendidas desde las  6 o 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde incide en una inversión en combustible que afecta el bolsillo y si miramos del punto de vista psicológico también podremos decir que hay una afectación anímica y moral de genio”, explicó el líder gremial.

En este sentido, Sánchez agregó: “Ese sector también es residencial, hay partes donde hay viviendas de particulares, entonces viven personas mayores, ancianos, niños recién nacidos o en su defecto enfermos”.

LA CIUDADANÍA SE QUEJA

Con mensajes como: “En Santa Marta, la abusiva, ineficaz y dañina empresa Electricaribe, quitó el servicio de luz sin avisar. ¿Quién responde por electrodomésticos quemados? O,  será que también hace parte de la vaca que vamos a hacerle para sacarla de la quiebra” y más fueron los mensajes hacía la empresa prestadoras de servicio de energía en las redes sociales.

A eso sumado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, reveló este martes que la suerte sobre quiénes asumirán la prestación del servicio de energía eléctrica en el Magdalena y los seis departamentos de la región Caribe solo se decidirá en febrero del 2020 y no en diciembre de este año, como se había previsto.

Lo que desató una ola de comentarios en los que se destacó: “Electricaribe se encuentra en una crisis inevitable, la cual está perjudicando diariamente a los habitantes de Santa Marta, la institución tendrá que esperar hasta el 2020 por un nuevo operador”.

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