HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Declarada desierta subasta del espectro radioeléctrico: MINTIC

Aunque la ministra Sylvia Constaín no se ha pronunciado al respecto, ya se habla que el MinTic tendrá que abrir una nueva licitación que cumpla con las expectativas de todos los operadores que se abstuvieron de participar en esta oportunidad.

La subasta del espectro radioeléctrico, la mayor apuesta del Gobierno Nacional  en materia de telecomunicaciones para este 2019, fue declarada desierta por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), debido a que solo se presentó un oferente antes de finalizar el plazo para participar.

El proceso que se viene desarrollando desde principio de año, pero que arrancó en firme el pasado 10 de octubre con la publicación de la resolución definitiva para subastar las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz, no alcanzó a pasar de la primera fase, que era la recepción de las solicitudes por parte de los operadores interesados por obtener parte del espectro.

A esta etapa solo llegó la solicitud de la compañía Claro, que a través de su presidente, Carlos Zenteno, dio a conocer que había presentado oficialmente su propuesta para participar del proceso. “Claro es una empresa comprometida con el futuro de Colombia y para poder desplegar la red que permita llevar conectividad a millones de colombianos, es necesario utilizar todo el espectro disponible”, dijo.

Sin embargo, ni Avantel ni Movistar, ni Tigo aparecieron con sus propuestas antes del pasado martes 5 de noviembre, cuando según el cronograma estipulado en la resolución definitiva, vencía el plazo oficial para participar del proceso, por lo que el MinTic decidió postergar la fecha hasta el próximo martes 12 de noviembre en una nueva resolución, que modificaba las fechas iniciales.

De lo que no se percataron en el ministerio es que el plazo vencía a las 4:30 de la tarde del martes y la nueva resolución, aunque su expedición se produjo oportunamente, su publicación tuvo lugar con posterioridad al vencimiento del término previsto en el artículo 4 de la resolución 2751 de 2019, por lo cual no tuvo la capacidad de evitar el vencimiento del plazo inicialmente establecido.

Por eso optaron por revisar las disposiciones que facultaban al ministerio para verificar si se cumplía con dos o más oferentes habilitados para participar en el proceso de selección objetiva o, por el contrario, para declarar desierto el proceso mediante acto administrativo, en caso que no se cumpliera con el requerimiento que traía la resolución definitiva.

El ministerio explicó, a través de la resolución 2967 de 2019, que en la fecha y hora límites establecidas para la presentación de solicitudes de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, “el Ministerio recibió una solicitud, en consecuencia, no se cumplió con la condición establecida”, por lo cual, “procede a declarar desierto el proceso”.

La pregunta que nace ahora es ¿Qué vienen ahora con el proyecto más importante para el Gobierno Nacional en materia de comunicaciones?. Aunque la ministra Sylvia Constaín no se ha pronunciado al respecto, ya se habla que el MinTic tendrá que abrir una nueva licitación que cumpla con las expectativas de todos los operadores que se abstuvieron de participar en esta oportunidad.

Uno de los temas que tiene inconforme a los operadores es el precio base de la subasta, el cual no fue dado a conocer por el ministerio en la resolución definitiva que abrió el proceso formal. El reclamo venía desde la fase del borrador, donde la mayoría de interesados lanzaron críticas al gobierno por este aspecto, que al final no salió corregido en el texto final.

Para el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, la mayor preocupación rondaba este tema. “Si a mí me invitan a una subasta de arte, por ejemplo, necesito tener un precio de referencia; necesito saber cuál es el precio base para saber si puedo ir o no. No tiene sentido que vaya y compita ciego contra otros; o peor aún, que oferte precios sin saber si están en línea con el mercado o con las expectativas de los que están desarrollando la subasta”, explicó.

En la resolución definitiva presentada el 10 de octubre, el Ministerio había corregido los bloques que se iban a subastar en cada una de las bandas, que había sido otra solicitud hecha por los operadores, donde definió que para los 700 Mhz hay cuatro bloques de 20 Mhz y un bloque de 10 Mhz; en la banda de 1900Mhz hay un bloque de 5 Mhz; y en la de 2500 se subastarán ocho bloques de 10 Mhz cada uno.

La otra pregunta que surge es si los tiempos le alcanzaran al Gobierno Nacional para realizar la subasta del espectro antes de que finalice el año, ya que se había establecido el 12 de diciembre para culminar el proceso, pero con este revés probablemente la iniciativa quedará para el próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más