HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Buscan abrir vía a Marsella (Risaralda) este fin de semana

Para este fin de semana se podría rehabilitar la vía entre los municipios de Chinchiná y Marsella (Risaralda), luego del derrumbe que afectó el paso por esta carretera, de 30 kilómetros de longitud.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, ya se empezó a realizar el relleno de la vía, con el acompañamiento de la comunidad.

Explicó que el proceso ha sido más complejo, debido a las dificultades con el propietario del predio superior, que no dio permiso para trabajar en su terreno, por lo que se tuvo que actuar sobre la misma vía afectada, quitar las aguas que afectan la carretera desde 200 metros antes y después del derrumbe, ubicar un sistema de filtros y construir un terraplén de paso provisional, muy similar al que se construyó en la Quiebra de Vélez.

Señaló que llevaron combos maquina amarilla y estimó que los arreglos tendrán una inversión cercana a los $20 millones.

Por tramos

De los 30 kilómetros de vía entre Chinchiná y Marsella, 7 corresponden a Risaralda, donde ya iniciaron tareas de mantenimiento en esa carretera. De los 23 que le corresponden a Caldas, 20 kilómetros están en buenas condiciones, y 3 están por pavimentar, en el sector de La Floresta.

Según Giraldo, esta obra se espera adjudicar en diciembre, dentro de los frentes del Plan Vial II. La inversión bordea los $5 mil millones.

Recordó que aunque queda asfaltada cuenta con 7 cicatrices o daños, por fallas geológicas complejas, por lo que se realiza un monitoreo constante. Por esta razón, queda entre los 600 puntos críticos pendientes para la próxima administración.

– Cuatro busetas diarias (dos desde Manizales y otras dos desde Marsella) pasan por la vía.

– El recorrido entre Chinchiná y Marsella dura una hora, mientras que desde Chinchiná pasando por Pereira hasta Marsella son dos horas.

Manizales (La Patria).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más