HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alemania critica el ´egoísmo´ de EEUU

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, exhortó  a Estados Unidos a dar muestras de «respeto» hacia sus aliados y a dar la espalda «al egoísmo nacional».

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, exhortó  a Estados Unidos a dar muestras de «respeto» hacia sus aliados y a dar la espalda «al egoísmo nacional», durante la conmemoración del 30ª aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Si bien estas celebraciones tenían un carácter de consenso, Steinmeier, cuyo rol es honorífico pero es considerado como la autoridad moral del país, señaló en esta ocasión la degradación de las relaciones transatlánticas en los últimos años.

Delante de la mítica Puerta de Brandemburgo, símbolo hasta 1989 de la «división de Alemania», el presidente alemán describió en su discurso el rol preponderante que jugó Estados Unidos, «el brazo fuerte del Oeste», en la caída del telón de acero hace tres décadas.

«Nosotros, los alemanes, debemos mucho a ese Estados Unidos. A ese Estados Unidos como socio mutuametne respetuoso, socio para la democracia y la libertad, contra el egoísmo nacional: eso es lo que espero también para el futuro», declaró Steinmeier, en una clara alusión a la administración actual en Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que no ha visitado oficialmente  Alemania desde su elección en 2016 y prometió construir un muro entre su país y México, calificó el sábado a Alemania como «uno de los más preciados aliados» de Estados Unidos.

Pero las relaciones entre Alemania y Estados Unidos nunca fueron tan tensas en el periodo de posguerra como lo son hoy desde la elección de Trump, debido a los litigios sobre el gasto militar o sobre el comercio.

Más allá de esto, el actual presidente estadounidense ha criticado repetidamente a la Unión Europea.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, criticó esta semana que «por primera vez, tenemos un presidente estadounidense que no comparte la idea del proyecto europeo».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más