Tous y Artesanías de Colombia lanzan colección

504

Tous lanzó una colección de joyería en colaboración con Artesanías de Colombia, para poner en valor la artesanía local; se trata de una colección en plata de primera ley y en plata de primera ley vermeil. Las joyas, tres modelos de pendientes y un colgante, se han creado mediante la técnica de la filigrana, propia de los artesanos de Mompox.

La filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar hilos muy finos de metal entrelazados y laminados que dan una apariencia de grana, generalmente oro o plata, para conformar elaboradas piezas de joyería que asemejan un encaje. Hoy en día, Mompox es reconocida como una de las 4 ciudades del oro y cuenta con más de 300 joyeros artesanos.

“Colombia es un país estratégico para Tous, en el cual estamos presentes desde 2003. Desde siempre hemos seguido muy de cerca la artesanía colombiana puesto que es un referente a nivel mundial. La colaboración con Artesanías de Colombia y en concreto, con los artesanos joyeros momposinos, nos hace especial ilusión porque en Tous creemos en la artesanía y queremos poner nuestro grano de arena en ayudar a preservar un oficio totalmente conectado con la comunidad. La técnica de la filigrana encaja perfectamente con el estilo de la marca y, unida a nuestro icónico oso, la hace una colección muy especial”, dijo Marta Tous, directora de Arte de Tous.

Por su parte, Ana María Fríes, directora de Artesanías de Colombia, afirmó: “Esta alianza abre las puertas a la comunidad de filigraneros de Mompox a trabajar con una de las firmas de joyería más emblemáticas del mundo, aporta al desarrollo económico de esta región y es vital para la valoración de la técnica y, en general, para el posicionamiento de las artesanías colombianas. Con esta colección la marca también ubica a Mompox, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, como un destino turístico lleno de historia y tradición artesanal. Espero esta unión perdure y tenga muchos más frutos para compartir en el futuro”.

Este no es el único proyecto de Tous relacionado con la artesanía; de hecho, la marca ha creado la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, el primer proyecto socioeducativo en el ámbito de la joyería. La iniciativa nació desde la voluntad de la compañía de impulsar la preservación de un oficio milenario y de promover la artesanía como vía de capacitación profesional para jóvenes estudiantes provenientes de escuelas de joyería de todo el mundo.

La colección estará a la venta exclusivamente en Colombia en todas las tiendas de la marca, así como en la e-commerce.

También podría gustarte