HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Lanzamiento del libro ‘Luna para Piano’

El lanzamiento de ‘Luna para Piano’ se realizó en el ‘Parque Soterrado de los Poetas’, en el municipio de Santa Ana, Magdalena.

Este fin de semana se llevó a cabo el lanzamiento del libro ‘Luna para Piano’, del poeta Óscar Delgado Campo; la obra tiene como hermeneuta al escritor-poeta, compositor y teatrero, Antonio Botero Palacio, quien con pulso de orfebre diestro, con excepcional magistralidad, arma y desarma criterios para exaltar la obra del escritor ausente.

El evento, que se desarrolló a las 3:00 de la tarde en el complejo cultural ‘Parque Soterrado de los Poetas’ del municipio de Santa Ana, Magdalena, fue organizado por la fundación ‘Santaigua Arte y Rio’, la fundación ‘Antonio Botero Palacio’ y cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

En esta misma actividad artística se realizó un homenaje a la maestra superior, Maritza Esther Coronado Acuña.

La exegesis de la obra del poeta Delgado Campo estuvo bajo la responsabilidad del poeta Antonio Botero Palacio y sus poemas fueron voceados por el colectivo ‘Poesía Alma Adentro’, que timonea la activista cultural Lizzette Lorena Larios López.

Óscar Delgado Campo es, sin duda, el poeta más elevado que ha parido la matria santanera; su voz fue callada un 11 de abril de 1937, su espabilar inmovilizado por manos tenebrosas que aún permanecen en la impunidad; apenas contaba con 26 años de edad cuando un escuadrón de godos desalmado truncó su sonrisa poco visible y asesinó la poesía por siempre.

De él, enfatiza Antonio Botero, “Efebo en su carro de luz, continúa su periplo expedito por la redondez del firmamento, pero no va solo; a su lado, Oscar, pluma en mano, nos cuenta las intimidades de su visión de astro: de extremo a extremo de la mañana, el trópico cuelga sus hamacas de colores”.

Este poeta cumplió 83 años de ausencia definitiva y apenas ahora, el oscurantismo recalcitrante le permite retornar a su patria chica, a cantar sus versos en voces del colectivo ‘Poesía Alma Adentro’; Óscar Delgado, según criterios de Raffael Medina, es un poeta nefelibata, con un cierto autismo diluido que lo muestra como un ser extraplanetario.

Botero Palacio, quien es el analista de la obra de Óscar Delgado, dice que este poeta es una música en el tiempo; de rara estirpe, que sólo fue invitado en una antología que le fue familiar cuando era niño en la biblioteca aldeana, donde se publicaron dos de sus poemas: ‘La Luna Nueva de Octubre’  y ‘De la Naturaleza’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más