Los invasores están ganando la ´batalla´

1.527

A pesar de contar con la Udep, con los que se han realizado operativos casi que semanales, en la actualidad las invasiones continúan a “paso lento pero firme” en cerros, rondas hídricas y lotes públicos y particulares.

El llamado ´cartel de los invasores profesionales´ le está ganando la batalla al Distrito, puesto que cada día son más las invasiones que se están presentando en la ciudad.

Aunque se han desarrollado operativos en compañía de las autoridades policivas casi que de forma semanal, la administración distrital parece no haber encontrado la estrategia radical para enfrentar y evitar de una vez por todas que se sigan presentando casos de invasión no solo en predios del Distrito, sino de igual forma en zonas del espacio público y en bienes privados.

Y es que el más reciente caso de invasión esta vez ocurre en uno de los corredores turísticos que dan ingreso a la ciudad, específicamente en la zona de la ribera del río Gaira en cercanías al sector conocido como Pozos Colorados, donde los cambuches artesanales construidos con plásticos, restos de árboles entre otros materiales rudimentarios se ha formado una pequeña villa que como lo han demostrado casos de invasión previos en menos de un año se pueden fácilmente convertir en terrenos de alta concentración de personas.

La zona de posiblemente unas dos hectáreas esta vez está convertida en la actualidad en un área no solo de potencial urbanización informal e ilegal, sino en el ejemplo que muchos verían de los fácil y permisivo que es invadir lotes y terrenos tanto de particulares como del Distrito a los ojos de estos, y sin acción o estrategia alguna que les impida cometer su acto.

Según varios moradores de la zona, este caso va más allá del mero acto de invasión por parte de las personas, sino de un cartel de personas que se aprovechan de la necesidad de estos y les venden con documentación falsa parcelas de terreno, que muchos de estos incautos caen en el negocio que según el Distrito igualmente cuenta con conexiones con los paramilitares.

De acuerdo al alcalde Martínez se tiene información que detrás de esas invasiones hay estructuras criminales que no solo buscan quitarle plata a la gente sino en el caso del lote ubicado en cercanías al estadio Sierra Nevada donde se pretende desarrollar la granja solar que va a permitir inyectarla a la red de alumbrado público de la ciudad para bajar esos costos.

Para el burgomaestre distrital, la situación no tiene solo trasfondo de necesidad de espacios para habitar por parte de personas desplazadas, sino realmente de “invasores profesionales” como él los llama y que estarían vinculados a grupos paramilitares.

 “Es un cartel que posiblemente esté vinculado a las Bacrim, paramilitares y ‘Los Pachencas’ son invasores de tierra profesionales, y todo el que se pueda judicializar que sea capturado y sorprendido tratando de ocupar irregularmente predios del Distrito será judicializado (…) no hay duda de que son un cartel” de forma categórica el alcalde distrital Rafael Martínez manifiesta son las verdaderas estructuras que se esconden detrás de las personas que de forma irregular han venido ocupando varios de los predios propiedad del Distrito.

En el caso de esta nueva invasión en cercanías a Los Cardonales las pequeñas áreas de terrenos que estarían a la venta serían cercanas a los $5 y $10 millones y comprenderían tanto zona de espacio público como de un particular, por lo que moradores denuncian este hecho al que esperan las autoridades le pongan no solo el ojo, sino que actúen lo más pronto posible.

 “Esos lotes son una parte de un particular y otro es espacio público de cuando construyeron el puente, eso era una escombrera la gente llegaba y tiraba de todo ahí, pero desde hace unas semanas habían venido limpiándolo y armando pequeños cambuches (…) se escucha que están vendiendo pedazos de ahí a $5 millones, los que están ahí ahora son venezolanos” señaló una moradora del sector que pidió discreción con su identidad.

MANO DURA CONTRA LOS CARTELES:

Según el secretario de Gobierno distrital, Adolfo Bula, desde hace varios meses se ha venido trabajando en operativos para lograr establecer los líderes de los posibles carteles de la invasión en lotes y espacio público de la ciudad, a los cuales se les estaría incluso pagando para que permanezcan invadiendo cerros, zonas verdes entre otros sectores ejemplo de esto es lo que ocurre en el sector del estadio Sierra Nevada.

“Tenemos un plan interinstitucional para intervenir estos sectores, ya que evidentemente si hay presencia de venezolanos, el permiso especial entregado por Migración de ninguna forma les autoriza a invadir las zonas de espacio público de la ciudad (…) se tienen identificados ya unos sectores que con articulación con otras oficinas de la Alcaldía entraremos a intervenir” manifestó Adolfo Bula.

El funcionario distrital agregó que en muchos de estos casos de invasión, “están involucrados abogados, notarios de fuera de la ciudad, y personas que están dedicadas a invadir, hemos descubierto que son personas que les pagan para que invadan y así permanecer por varios meses que luego terminan en los pleitos por la titularidad de estos lotes, los cuales son reclamados con documentación falsa” aseguró el Secretario de Gobierno.

De acuerdo al alcalde Rafael Martínez, desde la administración se es consciente que el 40-50% de la ciudad creció bajo la informalidad y de la invasión, esto como resultado que el Estado no ha tenido la capacidad de generar control urbano en el casco urbano en los cerros o en la zona rural principalmente por la falta de institucionalidad en las anteriores administraciones que no contaban con siquiera personal para atender las quejas y denuncias de construcciones ilegales.

Según señaló el alcalde Martínez aunque pareciera tentador para algunos invadir zonas del distrito este tipo de decisiones resultan ser en su lugar negativas.”La gente cree que gana invadiendo ese lote, eso genera consolidación de pobreza y desigualdad porque va a tener energía eléctrica precaria sin calidad de vida, no hay agua, les toca comprar, es decir, se empobrece mientras el Estado llega a sacarlos de la pobreza, no se vaya a un lugar donde usted se está condenado a vivir más pobre” señaló.

 LOS SECTORES IDENTIFICADOS:

Actualmente se tienen identificados según manifestaron las autoridades distritales cerca de siete los predios propiedad de la administración que ya están invadidos de forma irregular, así como hay especial vigilancia en otros para evitar que se apropien de estos.

De acuerdo al alcalde Rafael Martínez en total son cerca de siete los puntos que se tienen identificados que han venido presentando problemas por intensiones de invasores que se quieren apropiar de estos terrenos en zonas como, Cristo Rey donde se pretende construir la Casa de Bienestar del Adulto Mayor de la Localidad Tres; en cercanías a Tres Puentes en Minca.

Para el mandatario distrital no existe razón alguna para invadir predios de manera irregular, sobre todo cuando ahora hay una oferta de vivienda a través de los convenios que se han dispuesto a través de alianzas con el gobierno nacional y entidades bancarias.

 “En noviembre tenemos una feria inmobiliaria con la presencia del Ministro de Vivienda gracias a la actual política de vivienda que habilita suelos para viviendas de interés prioritario, es decir, hay oportunidades para que las personas logren acceder a una amplia oferta de servicios de vivienda” indicó el alcalde distrital.

Aunque en la actualidad se cuenta con el apoyo de las autoridades policivas, y más aún con la creación de la Unidad Defensora del espacio Público, Udep las invasiones aunque no de forma masiva si continúan avanzando ante los ojos de las autoridades por lo que la ciudadanía hace un llamado a que se consiga fortalecer estas estrategias y se logre acabar con un fenómeno que como lo ha manifestado el mandatario distrital ha sido el “motor” del crecimiento desorganizado que tiene en la actualidad la ciudad.

Según ha manifestado en recientes declaraciones el burgomaestre distrital la única forma de lograr que se haga frente a este fenómeno es también con la aprobación de uno de los proyectos que desde la administración del anterior alcalde, Carlos Caicedo se ha venido trabajando y hace parte de la apuesta en los últimos 60 días de administración, y es la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Para el burgomaestre, la administración que encuentre la alcaldesa electa Virna Johnson será distinta a la que él recibió, ya que se contará con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que define las reglas de juegos en el uso del suelo, los ejercicios de planeación para el desarrollo de vivienda o la construcción, así como los cerca de cinco planes parciales que habilitan cerca de 20 mil unidades de vivienda, sumado a las legalizaciones y entregas de títulos a asentamientos consolidados por décadas.

 “A la próxima administración le queda una estructura orgánica para que Planeación tenga más funcionarios y segundo, nos queda un horizonte financiero donde en la medida en que se vaya creciendo podemos ir vinculando gente para ese tipo de cosas, la realidad es que los cerros no solo se han consolidado a las invasiones sino que están creciendo. En la actualidad tenemos capacidad operativa, creamos la Udep y muy bien defendemos el Mercado, Centro, El Rodadero” concluyó.

Si bien esa parece ser la carta con la que el Distrito pretende aunado a otras acciones hacer frente a esta “batalla” que está perdiendo contra los invasores, varias son las voces en contra de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual precisamente hoy a través de redes sociales el alcalde Rafael Martínez socializará de forma parcial con la ciudadanía, en lo que aseguran muchos un intento para acallar las voces en contra y crear un movimiento que apoye así la aprobación del documento por parte del Concejo Distrital, a donde llegaría la próxima semana para el inicio de su discusión.

También podría gustarte