HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay 19 interesados en la concesión del Tayrona y Salamanca

Hasta la fecha hay 19 interesados que aspiran a la concesión para prestar los  servicios ecoturísticos del Parque Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca, entre ellos Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y empresas de Barranquilla.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, manifestó que hasta la fecha hay un total de 19 personas y empresas registradas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, para concesionar los servicios ecoturísticos de los Parques Tayrona y Vía Isla de Salamanca.

“El proceso de la licitación va muy bien, el cual tiene unas fechas establecidas, esperamos estar adjudicando a la segunda semana de enero y cerrando los tiempos de oferta para el 16 de diciembre”, expresó Miranda.

El cierre de la oferta para entrar a participar por la concesión era hasta el 22 de noviembre, pero fue prorrogado hasta el 16 de diciembre porque la entidad está presentando una nueva adenda, entonces buscan que la gente que se ha inscrito tenga la oportunidad verlas con tiempo y armar sus propuestas.

Miranda, añadió que “se amplió el plazo de poder ofertar porque en todas las audiencias y la participación de la Procuraduría se hicieron unas observaciones que enriquecieron el pliego, entonces estas modificaciones se presentarán en una adenda que sale esta semana y esto nos obliga a dar el tiempo prudencial a los interesados para que conozcan el detalle de la adenda y puedan armar sus propuesta hasta mediados de diciembre”.

Hay muchas empresas y personas de la región interesados en concesionar el Parque Tayrona, está la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, personas de Barranquilla que tienen todo el interés de desarrollar la actividad en el Parque Vía Isla de Salamanca.

EL PLAN DE MANEJO

 “Sobre el Plan de Manejo hemos tenido las reuniones con la comunidad, estamos finalizando el proceso de socialización, de recibir los aportes, las inquietudes y esperamos que el Ministro nos dé una fecha para las próximas semanas y proceder a firmar el Plan del Manejo”, dijo la directora de Parques Nacionales.

Asimismo, señaló que no hay problemas que se adjudique la licitación antes de firmar el Plan de Manejo, pero aspiran que ese Plan se firme en las próximas semanas.

 “No hay problema porque la concesión no tiene ninguna modificación sobre lo que está planteado, en cuanto a los sitios, a las actividades, son exactamente iguales al Plan de Manejo que hoy tenemos versus el nuevo Plan, las zonas, las actividades permitidas, toda la nueva licitación fue estructurada con base en el Plan de Manejo actual, por eso el Plan de Manejo futuro no tiene afectación sobre el desarrollo de la nueva concesión”, sostuvo Miranda.

DEBATE EN EL CONGRESO

Para el día de mañana 13 de noviembre de 2019 está programado un debate de control político a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, quien señaló en su reciente visita al Magdalena, que está preparada para este encuentro, donde entregará informes sobre la concesión del Parque Tayrona.

El citante es el representante a la Cámara, José Caicedo, quien manifestó, que “se está administrando el Parque a espaldas de la comunidad y eso es innegable, lo expresaron todos los actores”.

Por su parte, la directora de Parques Nacionales, precisó que “nos parece un momento muy importante y una gran oportunidad para ir a presentar lo que ha sido la concesión todos estos años, las cifras las inversiones, el aumento de los visitantes, las oportunidades laborales, el desarrollo para la región y el posicionamiento del Parque Tayrona a nivel nacional e internacional con el esquema de la concesión. Y contar allá también lo que se ha trabajado para la estructurar la nueva licitación y las perspectiva y futuro que tiene la nueva licitación”.

El representante a la Cámara dijo que la Unidad de Parques, a través de su dirección, tiene un “afán que yo no lo puedo juzgar si es de improvisación o de preocupación por la operación del parque, pero lo que sí es cierto es que se ha improvisado mucho en el proceso previo a la licitación. Se necesita un plan de manejo, hacer un ‘pare’ de cómo funcionó la concesión”.

Caicedo espera que la Procuraduría General de la Nación se pronuncie ante una solicitud para suspender la licitación pública que está previsto cerrar antes de culminar este mes de noviembre.

Debido a la situación, el congresista citó a un debate de control político a la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, y al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, con el objetivo de conocer los criterios que se tuvieron en cuenta para la realización de la licitación y despejar algunas dudas que se tienen frente a este proceso.

Al congresista le preocupa que por ejemplo, en el Parque Tayrona se esté violando el derecho a la propiedad privada de algunos dueños de predios. “En Colombia se respeta la propiedad privada y lo menos que se espera es que el propietario sepa quién va a entrar a su predio y qué compensación le van a dar por haberle cambiado el uso del suelo, si le van a comprar los predios o no, que haya unas reglas del juego claras”, comentó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más