HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, culminan escrutinios en el Magdalena

Los escrutinios en el Magdalena casi terminan solo falta la ciudad de Santa Marta y, el municipio de San Zenón, este último puede generar cambios en la entrega de credenciales del gobernador y diputados electos.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los escrutinios en el departamento del Magdalena se han llevado a cabo de forma tranquila, por lo tanto, hoy con la lectura de los resultados  en la ciudad de Santa Marta culmina este proceso que lleva dos semanas en el Departamento.

A nivel del Distrito de Santa Marta se espera que mañana o en estos días entreguen las credenciales a la alcaldesa electa, Virna Johnson, a los concejales y a los ediles.

Es importante resaltar el caso del municipio de San Zenón, que es el único ‘lunar’ de las elecciones regionales en el Magdalena, debido a que los disturbios el 27 de octubre de 2019 afectaron el material electoral, el cual será enviado a la ciudad de Bogotá.

En ese sentido, quedará a disposición del Consejo Nacional Electoral si toman como valido la votación de San Zenón de gobernación y asamblea para la entrega de credenciales de los ganadores de esas curules y se realizan las elecciones atípicas para alcalde y concejo de ese municipio, o si por el contrario se realizarán nuevamente las elecciones de todos los cargos públicos.

Durante los escrutinios el día de ayer le hicieron lectura a las votaciones de gobernación y asamblea del municipio de Ciénaga, el cual quedó de la siguiente manera: Edward Torres 580 votos; Luis Miguel Cotes 20.036 votos; Carlos Caicedo 26.708; Robinson Morelo 1.385; votos en blanco 3.630; votos nulos 871 y no marcados 5.007 votos.

Hoy, nuevamente hay escrutinios a las 5:00 de la tarde para realizar la lectura de la ciudad de Santa Marta, por lo tanto, quedaría el día de mañana martes para reclamaciones y demás. Y el miércoles sería el cierre del proceso en el Magdalena.

 “Ya solo falta Santa Marta en los escrutinios, leímos Ciénaga que vino sin ningún tipo de apelación, esperamos que llegue hoy en la tarde Santa Marta para culminar el escrutinio departamental. Sobre San Zenón hay que esperar, pero lo más probable es que se traslade a Bogotá porque los magistrados del CNE entraron en desacuerdo, esta decisión será oficial cuando terminemos los escrutinios”, expresó el delegado departamental del Magdalena de la Registraduría, Germán Guevara.

CONCEJO DE CIÉNAGA

A través de un comunicado de prensa, la ex candidata a la Alcaldía de Ciénaga, Blanca Fernández Guerrero, dio a conocer su decisión de no aceptar la curul del Concejo Municipal, a la cual podía acceder, al obtener la segunda mayor votación al primer cargo político en las recientes Elecciones Territoriales que se celebraron en todo el país.

Al no aceptar la curul Blanca Rosa Fernández Guerrero, el camino quedó expedito para que Ernesto Smith Pacheco con 822 votos, haga parte de la corporación Concejo de Ciénaga durante el periodo 2020 – 2023.

Es de recordar que la curul número 17 por nueva disposición electoral podría quedar en manos de Blanca Rosa Fernández Guerrero, segunda mayor votación a la Alcaldía de Ciénaga.

Así mismo, se conoció que si Blanca aceptaba la credencial, podría perder una curul la agrupación política Centro Democrático, quedando damnificado en ese caso, el candidato Ernesto Smith Pacheco.

La decisión adoptada por Blanca Rosa, en horas de la noche de este sábado ‘salva de las aguas’ al ahora concejal Smith, quien recibió la credencial por parte de la comisión escrutadora municipal.

Lista de concejales en Ciénaga:

Florentino Quimbayo: 2.484 (Partido de Reivindicación Étnica, PRE)

Jaqueline Marín Aya: 1.553 (Partido de la U)

Carlos Padilla Peña: 1.481 (Partido Conservador)

María Mellado Fuentes: 1194 (Partido Colombia Renaciente)

Diego Serrano Ardila: 1.172 (Centro Democrático)

Alcibíades Valencia Cantillo: 1.114 votos (Autoridades Indígenas de Colombia, AICO)

Michael Gómez Zagarra: 1.066 (Autoridades Indígenas de Colombia, AICO)

José Manuel Correa: 991 (Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS)

Eduard Ochoa Martínez: 940 (Cambio Radical)

Fabián Arévalo Badillo: 937 (Alianza Social Independiente, ASI)

Yesit Sandoval Avendaño: 899 (Partido Alianza Verde)

Sindy Mateus Gómez: 860 (Partido Alianza Verde)

Tomás Núñez Palma: 794 (Partido Colombia Renaciente)

Alex Miranda Elías: 736 (Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más