HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casa a casa se desarrolló la IX Jornada Distrital de Vacunación

Esta actividad se desarrolló desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y permitió atender totalmente gratis a la población, garantizando esquemas de Vacunación completos.

Con una cifra positiva de atención tanto a niños como adultos, la Alcaldía distrital a través de la Secretaría de salud desarrolló en articulación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB-  realizó con éxito la IX Jornada Distrital de Vacunación ¡Día de Ponerse al Día! ¡Vacunas al día, se la ponemos fácil!, que tuvo como punto de actividad principal el Jardín Infantil AEIOTU del barrio Timayüi I.

La jornada de vacunación que también contó con inoculación casa a casa a niños menores de un año,  niños de un año, niños de 5 años,  madres gestantes, adultos mayores de 60 años hace parte de la estrategia que se desarrolla desde el área de salud del Distrito para cumplir con las metas de vacunación.

Según informó el secretario de salud en calidad de encargado, Jairo Romo Ortiz en la jornada también se brindó la oferta de programas de Salud pública de la Cartera de Salud que buscan  sensibilizar  a la comunidad en la prevención de enfermedades de interés en salud pública.

«Se ha hecho esta jornada distrital de vacunación, con la presencia  de las distintas EPS del régimen subsidiado y con  el despliegue en el Distrito de las unidades vacunadoras de la ESE Alejandro Próspero Reverend para cumplir con las metas establecidas para este día,  con los diferentes grupos etarios, trayendo además la oferta institucional de la secretaría de Salud como lavado de manos, vacunación a humanos, vacunación humana, vacunación canina y felina,   calidad del agua, del aire, entre otros», señaló el secretario de Salud en calidad de encargado.

La jornada que hace parte de las acciones para el  cumplimiento de las coberturas útiles de vacunación,  contó con el acompañamiento de la comunidad educativa  del Jardín social  Ciudad de la Alegría AEIOTU con su operador del ICBF, líderes de la Junta de Acción Comunal –JAC y el del personal del centro de referenciación del sector,  entre otros.

 El Distrito busca alcanzar las coberturas de los principales trazadores en vacunación y continuar llamando la atención de padres de familia y cuidadores a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación para garantizar la salud de los niños y niñas de todo el Distrito. Son 21 biológicos disponibles para evitar 26 enfermedades prevenibles por vacunas, al igual que la vacunación con el refuerzo de varicela a menores nacidos a partir del 1 de julio de 2014.

DATOS DE LA JORNADA:

Entre los datos entregados por las autoridades de salud acerca del desarrollo de esta jornada se encuentran la vacunación a niños y adultos en el punto principal se  aplicaron dosis a  67 menores de 6 años  y  66 adultos, se sensibilizó en Atención a Enfermedades Prevalentes en la Infancia -AIEPI de la dimensión de Poblaciones Vulnerables  a 45 personas,  en Salud y Ámbito Laboral  12 personas, en  entornos saludables a 31 personas, en zoonosis o enfermedades transmitidas por animales a 20 personas, en calidad de aire y  calidad del agua a 15 familias, desparasitación antihelmíntica a 45 menores, sensibilización en tuberculosis y lepra a 98 personas.

Se  realizó además, la aplicación del refuerzo a los cinco años de la vacuna contra la Varicela a partir del pronunciamiento y lineamientos del Ministerio de Salud como respuesta a las necesidades de inmunizar a toda la población infantil que cumpla los cinco años a partir del primero de julio de este año que se encuentra sin el esquema de esta vacuna, incluyendo a la población en condición de migración.

Asimismo, la vacunación casa a casa de menores para que inicien, completen  y  culminen  los esquemas regulares de vacunación sobre la que se espera el balance final y de igual forma se efectuó sensibilización de prevención de eventos de interés en salud pública.

Esta actividad que se desarrolló desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde permitió atender totalmente gratis a la población, garantizando esquemas de Vacunación completos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más