HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Corpamag desarrollará curso en política de educación ambiental

La capacitación sobre política de educación ambiental en Corpamag, se realizará los días 13, 19 y 27 de noviembre; y 11,13 y 17 de diciembre en las instalaciones de la Corporación.

Con el fin de aportar elementos conceptuales que permitan la comprensión integral de los problemas ambientales locales y fomentar el conocimiento del marco normativo que reglamenta la Educación Ambiental en Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, desarrollará los días 13, 19 y 27 de noviembre; y el 11,13 y 17 de diciembre, el curso Política Nacional de Educación Ambiental y su Implementación.

En el curso, también se identificarán las Políticas Nacionales de Educación Ambiental, los mecanismos de participación a través de la conformación y consolidación de Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea, a nivel departamental y local.

Y se desarrollarán talleres como Política de Educación Ambiental, herramientas para diagnosticar problemas ambientales, propuestas para trabajar en educación ambiental en Proyectos Ambientales Escolares, Prae, y en Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Proceda.

Corpamag tiene como una de sus líneas estratégicas la generación de corresponsabilidad conductas y acciones ciudadanas compatibles con la cultura de conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Además, dentro de su programa: Fortalecimiento de la educación ambiental y cultura ciudadana, tiene como objetivo asesorar a los entes territoriales en la implementación de las estrategias de educación ambiental tales como Cidea, Proceda, Prae y Promotoría Ambiental, para impulsar espacios de concertación y acciones entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil, involucrados en la educación ambiental.

El curso estará dirigido a funcionarios, Organizaciones de la Sociedad Civil y líderes que trabajen en sus zonas de influencia de la Corporación.

LOS PROGRAMAS

Según el Ministerio de Educación Nacional los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea, son espacios intersectoriales para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente. Su principal preocupación es la definición y gestión de planes de educación ambiental, para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y adecuarla a las necesidades de mejoramiento de los perfiles ambientales, regionales y locales.

Los Cidea facilitan la participación y acompañan a las instituciones y organizaciones ambientales y educativas locales en la concertación de actividades y estrategias de formación, para mejorar la calidad de los impactos de las acciones de las comunidades sobre el ambiente a nivel municipal y departamental.

Por otro lado, para garantizar la participación ciudadana y comunitaria y promover el buen cuidado del ambiente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene implementando en todo el territorio nacional los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Procedas.

Corpamag, desde la Subdirección de Educación Ambiental viene consolidando esta estrategia en cada uno de los municipios del Departamento de manera que contribuyan a mejorar las condiciones medioambientales de las comunidades y su entorno, generando una cultura ambiental a través de la formación ciudadana, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad con el territorio.

Asimismo, los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente vienen adelantado estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares, Prae.

Estos son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.

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