HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo suspende por diez días proceso de elección del Contralor

La medida surge horas después del llamado realizado por el Contralor Distrital para que este proceso se suspendiera tal como se acató en los demás entes territoriales.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A través de la Resolución 083 del 8 de noviembre de 2019, la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Santa Marta anunció la suspensión por un periodo de 10 días calendarios del proceso de convocatoria que se está desarrollando para elegir el nuevo Contralor distrital para la vigencia 2020-2021.

Según lo manifestado en el documento firmado por el presidente de la Corporación, Jaime Linero y la primera y segunda vicepresidente, Karen Hernández y Elizabeth Molina, así como el secretario general asegura que la medida se toma teniendo en cuenta los recientes cambios que se han dado en el proceso de elección de los contralores municipales y departamentales expresado en el Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019.

En la resolución que surge solo horas después del llamado realizado por el actual contralor distrital, Edilson Palacio Castañeda para que de igual forma se suspendiera el proceso, indica que se atiende así el llamado realizado por la Contraloría General de la República a la Asamblea de Caquetá en la que, “hasta tanto no se resuelva la solicitud de consulta efectuada por el máximo órgano de control fiscal a la sala de consultas y servicio civil del honorable Consejo de estado, recomienda a los concejos municipales, distritales y Asambleas departamentales de continuar con los procesos en cursos tendientes a la elección de dichos funcionarios” reseña la Resolución 083 del 8 de noviembre de 2019.

Esta suspensión en el proceso será por 10 días, hasta tanto una vez se pronuncie la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado al respecto y se adecuará   la Resolución 071 del 23 de octubre de 2019 y se reiniciará el proceso de Convocatoria Pública para la elección del cargo de Contralor distrital de Santa Marta.

Cabe destacar que en declaraciones a HOY DIARIO DEL MAGDALENA el pasado jueves el actual contralor distrital, Edilson Palacio manifestó que era imperante suspender el proceso tal como se atendió en los concejos municipales y asambleas que estaban desarrollando las convocatorias y que Santa Marta no había atendido por la falta de la promulgación por parte de la Contraloría General de la República de los Términos Generales de los procesos, requisito indispensable para que se desarrollen las convocatorias.

Queda entonces tras esta suspensión de 10 días calendario esperar si se da el pronunciamiento del Consejo de Estado y posterior promulgación de los Términos Generales o si pasados este periodo sin respuesta alguna, el Concejo Distrital mediante nueva resolución anunciará una nueva suspensión del proceso.

Es preciso recordar que el proceso de elección del nuevo contralor en los entes territoriales como municipios y departamentos sufrió unas modificaciones en razón de la promulgación de la reforma constitucional contenida en el Acto Legislativo 04 de 18 de septiembre de 2019, conocida también como Reforma de Control Fiscal.

El primer cambio está relacionado con la conformación de una terna con los mejores puntajes obtenidos en convocatoria pública conforme a la ley; el segundo es la reducción a dos años del periodo para los contralores que se elijan en el siguiente proceso de elección, siendo este cambio transitorio para evitar que los periodos de los contralores estén alineados con los de alcaldes y gobernadores; y el tercero, está relacionado con el desarrollo de los términos generales de todas las convocatorias por parte del Contralor General de la República.

El pasado viernes 8 de noviembre de igual forma se publicó el listado de personas inscritas para convertirse en Contralor distrital, siendo un total de 24 ciudadanos admitidos en el proceso que culminará el próximo 10 de enero de 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más