HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta quedó en la situación de alerta por 601 casos de dengue

 En el departamento en la semana epidemiológica 44 de 2019 se notificaron 2 mil 621 casos de dengue, de los cuales 62 son de gravedad.

Las alarmas están encendidas en el departamento del Magdalena y sobre todo en la ciudad de Santa Marta, tras ser declarada una de las 12 entidades territoriales que se ubicaron en situación de alerta según el último informe de epidemiológico  del Instituto Nacional de Salud, INS.

Y es que esta situación causa preocupación porque la capital del Magdalena se encuentra ad porta de la principal y más concurrida temporada turística del año. De acuerdo con las últimas cifras entregadas en Santa Marta se reportaron para la semana 44 un total de 601 casos de los cuales 15 son por dengue grave.

Por su parte, en el departamento en la semana epidemiológica 44 de 2019 se notificaron 2 mil 621 casos de dengue, de los cuales 62 son de gravedad. Asimismo, en el Magdalena se hospitalizó más del 70 % de los casos de dengue con signos de alarma. El Distrito por su parte, fue una de las entidades notificadoras que hospitalizaron menos del 60,0 % de estos casos.

A la semana 44 se ha confirmado el 55,6 %  es decir, 29 mil 866 de los casos de dengue con signos de alarma, las entidades que han confirmado más del 90,0 % de los casos notificados son Bogotá, Buenaventura, Chocó y Santa Marta.

Cabe resaltar que la incidencia en el departamento de dengue es de 543,7 casos por cada 100 mil 000 habitantes en riesgo, mientras que en Santa Marta es de 120,4.

A NIVEL NACIONAL

En la semana epidemiológica 44 de 2019 se notificaron 2 mil 259 casos probables de dengue; 1.014 de esta semana y mil 245 de otras semanas. En el sistema hay 106.066 casos, 51 mil 250  es decir, el 48,3 %, sin signos de alarma, 53.673, el 50,6 %, con signos de alarma y mil 143, 1,1%, de dengue grave.

Por procedencia, los departamentos de Meta, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Cesar, Sucre, Casanare y Antioquia aportan el 69,6 %, es decir, 73 mil 796 de los casos de dengue a nivel nacional.

El 51,3% de los casos es de sexo masculino, 54,2 % pertenece al régimen subsidiado y 3,9%  refiere no afiliación; el 15,7 % de dengue y el 24,0% de dengue grave se presentaron en menores de 5 años.

Asimismo, se dio a conocer que el 50,2 % de los casos de dengue se reportó con mayor frecuencia en: Villavicencio, con 7mil 534; Neiva, con 5 mil 138; Ibagué, con 3.753; Cúcuta, con 3 mil 321; Sincelejo, con 3 mil 085; Cali, 2 mil 423; Bucaramanga 2 mil 230 y Yopal 2 mil 212, con 2,1 % cada uno; Valledupar, con 1,9 % es decir, 2.030; Espinal, con  mil 603; Montería  mil 509 y Acacias 1.478, con 1,4% cada uno; Leticia, con 1,3 % que son mil 301; Medellín 1.134, Cartagena 1.133 y Floridablanca mil 112, con 1,1 % cada uno.

Según el informe, los 622 casos de dengue grave procede de 34 municipios, con mayor frecuencia de: Neiva, con 136; Villavicencio, con 55; Sincelejo, con 35; Cúcuta, con 28; Ibagué, con 24; Granada, con 23; Cartagena, con 22; Aguachica, Cali, Palermo y Plato, con 20 casos cada uno; Barranquilla, con 17; Santa Marta y Villanueva, con 1,3 %, es decir, 15 cada uno.

De dengue grave fueron hospitalizados mil 107 casos; las entidades que no hospitalizaron el 100,0 % de casos de dengue grave notificados fueron: Tolima, Cartagena, Meta, Valle del Cauca, Huila, Cundinamarca, Cesar, Atlántico, Santander, Córdoba, Putumayo, Santa Marta, Magdalena, Quindío, Buenaventura, Bolívar y Cauca

La incidencia nacional de dengue es de 395,3 casos por cada 100000 habitantes en riesgo. Para los departamentos de Amazonas, Meta, Casanare, Huila, Tolima, Guainía, Arauca, Putumayo, Vichada, Vaupés, Sucre, Guaviare, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena y Santander, se estiman tasas de incidencia superiores a 500 casos por 100 000 habitantes

SITUACIÓN DE ALERTA

 De acuerdo con la situación epidemiológica, 2 entidades presentaron un comportamiento dentro de lo esperado, 12 entidades territoriales se ubicaron en situación de alerta y 22 entidades territoriales con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico  entre 2011 y 2018

Dentro del número esperado de casos se encuentran las entidades territoriales de Quindío y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras que en situación de alerta se encuentran Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Boyacá, Cauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Valle del Cauca y Santa Marta.

Por encima del número esperado de casos se encuentran Amazonas, Bolívar, Cartagena, Chocó, Guaviare, Huila, Sucre, Vichada, Arauca, Buenaventura, Caquetá, Córdoba, Magdalena, Nariño, Tolima, Casanare, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Meta, Santander y Vaupés.

 QUÉ ES EL DENGUE

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

¿CÓMO SE TRANSMITE?​​​​​​​​​

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

¿DÓNDE SE CRIA?​​​​​​​​​

lugares de reproducción del mosquito:Lavaderos sin mantenimiento, Fuentes de agua, Floreros con agua, Botellas, Llantas, Materas y latas vacías

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?​​​​​​​​

El Dengue se caracteriza por:

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

​​Si tiene dengue​​​​​​​​​

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

– No auto medicarse

– Ingerir abundante líquido

– Acudir inmediatamente a la institución de salud

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

​​RECOMENDACIONES​​​​​​​​​

Recomendaciones para la comunidad (prevención)

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Recomendaciones para entidades territoriales

Todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.

Dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en:

Las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional).

Realizar y remitir las unidades de análisis de casos fatales.

Cumplir los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.

Garantizar la confirmación del 100% de casos de dengue grave (suero) y fatales (tejidos y suero) con la toma de muestras.

Implementar el monitoreo mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue (ver protocolo de vigilancia) en el nivel municipal.

Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más