HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aumentó en 30% reclutamiento de menores en Antioquia, Córdoba y Chocó: Ejército

Por lo menos en 30% ha aumentado el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados en Antioquia, Chocó y Córdoba, según lo reveló el Ejército, al confirmar que este año han recuperado 152 menores que han sido llevados a Bienestar Familiar.

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, explicó que los menores son reclutados para delinquir y para satisfacer los deseos sexuales de los cabecillas.

Detalló que en el Clan del Golfo han recuperado 48 menores, en el ELN, nueve, en las disidencias de Farc, cuatro, y en los grupos delincuenciales organizados, cerca de 60.

«Están empleando nuestros menores para generar el crimen y generar violencia en cada uno de los departamentos. Todos estos menores de edad han sido entregados al ICBF y algunos de esos menores hemos podido comprobar que han abandonado los centros de cuidado y atención al menor de edad para regresar a delinquir», indicó el general.

De acuerdo con los reportes del Ejército, de los 152 menores recuperados, 22 han abandonado estos grupos armados huyendo del mal trato y las labores sexuales que les toca desempeñar. Unos 130 menores han sido retenidos en un primer paso por parte de las fuerzas armadas y luego han sido entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El general Ramírez manifestó que muchos de los menores que llegan a grupos armados también lo hacen huyendo del maltrato en sus hogares, por lo que hizo un llamado a los padres de familia.

El Ejército confirmó que en Antioquia, Córdoba y Chocó no han muerto menores en medio de operaciones militares este año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más