Carlos Chacín, en la exposición de arte ‘Water for Life’

61

Sensibilizar al público por medio del arte, sobre el cuidado del agua, es la temática que ofrece en su obra el artista samario Carlos Chacín, quien es uno de los invitados especiales a la exposición internacional de arte ‘Water for Life’, que se exhibe en Cancún, México.

Se trata de la tercera edición que llega a la ciudad mexicana, tras realizarse en las Cataratas del Niágara y en Toronto, Canadá, en la que participan 13 sobresalientes artistas provenientes de diferentes países, con diferentes expresiones del arte como escultura, instalación, fotografía digital y pintura.

Junto a Carlos Chacín participan también Traute Macom (Austria), Eva Sjostedt (Suecia), Zelmira Peralta Ramos (Argentina), Marcela Morales y Pamela Huijsmans (México), Wataru Hamasaka (Japón), Antoine Gaber (Canadá) y Neela Pushparaj (Estados Unidos).

Las obras exhibidas en la biblioteca Antonio Enríquez Savignac de Unicaribe, cuentan con la curaduría de la corredora de arte internacional Matty Roca.

El evento de apertura contó con la presencia de la mayor parte de los 17 artistas que participan en la exposición, provenientes de 13 países, cuyo activismo en favor del agua fue “bendecido” con una ceremonia maya.

El director artístico de ‘Water for Life’, Atoine Gaber, afirmó que “el arte cambia a la sociedad e influye en la población, cambiando opiniones e inculcando valores; es por ello que, se apostó por esta exposición para concientizar a la sociedad sobre afectación del cambio climático y el recurso hídrico”.

Según Gaber, lo anterior porque “ya que se ha perdido el triple de la masa polar en los últimos 12 años y se ha elevado el nivel del mar 1.1 metros; paradójicamente, cerca de mil millones de persona carecen de acceso al agua potable”.

La directora de Centinelas del Agua, A.C., Ana Lilia Córdova, entidad que apoya esta exposición explicó que ‘Water for Life’ impulsa el arte como herramienta de concientización de la sociedad hacia la naturaleza y su elemento esencial para la vida que es el agua.

Asimismo, destacó que en esta tercera edición se eligió el acuífero de la Península de Yucatán como el ecosistema para la sensibilización, la divulgación y concientización para su conservación; toda vez, que es considerado como una de las reservas de agua más importantes de México y del planeta, por lo que su contaminación y abuso ponen en riesgo la vida de nuestra sociedad y de todas las especies.

Al inaugurar la exposición que se prolongará hasta este viernes 15 de noviembre, la rectora de la Universidad del Caribe, Ana Pricila Sosa Ferreira, agradeció a la asociación Centinelas del Agua, así como al Patronato de la Unicaribe y sus esfuerzos por consolidar este evento.

También podría gustarte