HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La OEA se divide por crisis en Bolivia

Un grupo de 15 países miembros de la OEA, entre ellos Colombia, emitieron este martes desde Washington una declaración en la que pidieron que se nombre de manera urgente un presidente provisional en reemplazo de Evo Morales y se convoque a elecciones lo más pronto posible.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, respondió a las críticas con un discurso durísimo en el que acusó a Morales de robarse las elecciones y de propinarse un autogolpe.
La declaración, además de Colombia, fue respaldada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Guyana.

Pero fue muy diciente que los proponentes no lograron conseguir ni siquiera la mayoría simple en la OEA (18 votos) para hacer aprobar la declaración por consenso durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que se convocó para evaluar la situación en Bolivia.

De hecho, varios países expresaron su profundo malestar por lo que llamaron una «intervención» de los militares para propiciar la caída de Morales y que en la práctica constituye un golpe de Estado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más