Socialistas e izquierda radical hacen alianza

314

La inesperada firma del acuerdo se selló con un abrazo entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonistas en el pasado de serias desavenencias.

Dos días después de las legislativas que impulsaron a la extrema derecha, el presidente y líder socialista Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo con la izquierda radical de Podemos para formar un gobierno de coalición en España, pero que para concretarse necesitará del apoyo de otras fuerzas.

La inesperada firma del acuerdo se selló con un abrazo entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonistas en el pasado de serias desavenencias.

“Este nuevo gobierno va a ser un gobierno rotundamente progresista”, pensado para durar los cuatro años de la legislatura, porque “España necesita un gobierno estable (…) y lo necesita ya”, indicó Sánchez tras rubricar el documento en una ceremonia en el Parlamento.

Dicho “gobierno de coalición progresista” combinará “la experiencia del Partido Socialista con la valentía de Podemos”, y será “la mejor vacuna contra la extrema derecha”, señaló de su lado Iglesias, quien estrechó sonriente la mano de Sánchez.

Tras las legislativas del domingo que dejaron un Parlamento muy fragmentado, el acuerdo se antojó inesperado, sobre todo teniendo en cuenta que los socialistas y Podemos fracasaron en lograr algo similar tras los anteriores comicios, en abril.

En ese momento, Sánchez llegó a poner un veto a la presencia de Iglesias en el Ejecutivo y dijo posteriormente que de haber entrado Podemos en el gobierno sería un presidente “que no dormiría por la noche, junto con el 95% de los ciudadanos de este país”.

El nuevo acuerdo “es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que pudimos tener”, zanjó Sánchez este martes.

La estructura exacta del gobierno será anunciada en las próximas semanas.

MADRID AFP

También podría gustarte