HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito va detrás de cartera morosa por $ 580 mil millones

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con el objetivo de recuperar la altísima cartera que presentan en la actualidad los samarios para con el distrito en materia tributaria, la Alcaldía Distrital anunció la presentación de un proyecto al Concejo para lograr así en lo que resta de la vigencia 2019 otorgar descuentos en los intereses de estas deudas y estimular así el pago de los tributos.

En total, la cartera actual de deuda en materia tributaria alcanza los $580 mil millones según indicó el alcalde Rafael Martínez en rueda de prensa en el Salón Amarillo, donde aseguró, que solo en intereses de esas deudas la cifra es cercana a los $276 mil millones, cifra que se vería reducida en más de un 80% como lo establece el proyecto de alivios tributarios.

Según señaló el mandatario distrital gran parte de esa deuda actual de la ciudadanía para con el Distrito está evidenciada en los impuestos de predial unificado, sobretasa al medioambiente; industria y comercio; avisos y tableros; sobretasa bomberil; tasa de semaforización y comparendos.

 “Son muchas las necesidades de inversión en la ciudad y en el caso de Santa Marta si bien recibimos aportes del Gobierno Nacional, nuestros mayor sustento para lograr las inversiones y proyectos que se necesitan es a través del recaudo de impuestos (…) en la actualidad el 50% de la deuda es de los impuestos como predial e industria y comercio” precisó el burgomaestre.

De acuerdo al proyecto que será presentado hoy por la secretaria de Hacienda, Ingrid Llanos al Concejo se busca reducir el pago de hasta 80% de los intereses moratorios de las deudas que se tengan, siempre y cuando se cancele el valor total de esta, con lo que la actual deuda que suma $276 mil millones, tendría una reducción hasta los $55 mil millones, lo que quiere decir que el Distrito deja de percibir $221 mil millones.

 “Cuando llegábamos a los hogares el mensaje de los ciudadanos es de por lo menos que se le hiciere un descuento en los intereses, con este proyecto estamos buscando nos autoricen esas facultades y poder recuperar la gestión tributaría (…) si no es ahora, se pierden de esta oportunidad de estar al día con las obligaciones tributarias y no verse inmersos en embargos o secuestros” aseguró el mandatario distrital sobre este proyecto que otorgaría estos beneficios una vez aprobado por el Concejo Distrital y hasta el 30 de diciembre del 2019.

5 SECUESTROS DE BIENES AL DÍA:

Desde la puesta en marcha de la Unidad de Rentas según la administración distrital se ha logrado embargar las cuentas de samarios cuyo valor asciende a $100 mil millones, sumados a los secuestros que realiza el equipo que conforma esta unidad y que efectúa 5 de estas diligencias al día.

“No hay más y es la oportunidad de evitar verse inmersos en un secuestro de un bien que puede ser el único patrimonio de esas familias (…) la Unidad de Rentas en algún momento llegará a la casa de todos los morosos y es ahí donde las personas verán que este tipo de alivios que se buscan con este proyecto son el escenario perfecto para ponerse al día con el Distrito porque se ven los alivios” indicó el alcalde Martínez.

Para el burgomaestre además, la idea es que la alcaldesa electa Virna Johnson fortalezca esta Unidad y lograr así pasar de 90 personas a 180 y doblar así los secuestros de bienes al día, y que la altísima cartera de impuestos sin pagar pueda ir disminuyendo.

LOS DESCUENTOS:

En el Proyecto está contemplado que para acceder a la disminución del 80% de los intereses moratorios a la fecha del pago del impuesto Predial Unificado y Sobretasa al Medioambiente el contribuyente debe cancelar el 100 % de la obligación más el 20 % de los intereses moratorios hasta el 30 de diciembre de la presente vigencia.

En el caso del impuesto de Industria y Comercio; Avisos y Tableros; para acceder al descuento del 80% de los intereses moratorios y las sanciones, deberán cancelar el 100 % del impuesto y el 20% de las sanciones e intereses moratorios. Bajo estas mismas condiciones rige el descuento del 80% para los contribuyentes omisos y extemporáneos del impuesto de Industria y Comercio y Retenciones; y para la Tasa de Semaforización, Comparendos Convencionales y Electrónicos.

También fueron incluidos los descuentos para los servicios de grúa y patios de vehículos inmovilizados donde quedó estipulado que para las deudas mayores a 10 años habrá un alivio del 90 %, del total de la obligación si el contribuyente cancela el 10 % de la deuda; por deudas mayores a 5 años e inferiores a 10 años, habrán descuento del 80 % sobre el total de la obligación si cancelan el 20 % del total de la deuda; por deudas mayores a 1 años e inferiores a 5 años tendrán el 70 % de descuento si cancela el 30% ; y por obligaciones inferiores a 1 año el 50 % de descuento sobre el total de la deuda  que debe ser cancelado más el valor correspondiente al servicio prestado por terceros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más