HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Findeter tiene planificado 312 proyectos para el Caribe

En los siete departamentos de la región Caribe, Findeter tiene planificado 312 proyectos en aras que los nuevos gobernantes le apuesten al desarrollo sostenible de sus territorios.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Para la región Caribe compuesta por sus siete departamentos como son: Atlántico, Bolívar,  Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, Findeter tiene 312 proyectos relacionados con los sectores de agropecuario, transporte, desarrollo comunitario, equipamiento, cultura, fortalecimiento institucional, ambiental, salud, educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico.

Con esta iniciativa Findeter busca impulsar, junto con los nuevos mandatarios, proyectos de infraestructura social que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias presentó la estrategia Ruta del Desarrollo Sostenible, que busca impulsar, junto con los nuevos alcaldes y gobernadores, proyectos de infraestructura social que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

Asimismo, la iniciativa ofrece a los nuevos mandatarios la aplicación de una metodología de análisis para obtener un diagnóstico de su territorio y la identificación de los proyectos que son prioritarios para la sostenibilidad y competitividad del municipio o departamento.

“Hacemos proyectos con un impacto que en el desarrollo del país, este evento es enfocado a la Ruta de Desarrollo Sostenible a través de una cantidad de proyectos que desde Findeter hemos planificado en el territorio.  Tenemos un banco de proyectos de 1.300 muchos de ellos ya han venido siendo estructurados, se sabe la etapa de pre inversión, de inversión, el impacto que tiene en la comunidad. Nosotros lo acompañamos a planificar el territorio, a mirar no solamente una ciudad sino que estamos comprometidos en que debemos integrar ciudades”, precisó la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

LAS FASES

El proyecto incluye el desarrollo de cinco fases: Análisis del municipio, de sus indicadores socioeconómicos y de sus necesidades. Identificación de los sectores con mayor potencial de crecimiento.

Selección de los proyectos que traerán desarrollo económico y social, teniendo en cuenta las prioridades del territorio y su población. Análisis de las finanzas del territorio, su estado actual, fuentes de recursos, el comportamiento de sus inversiones y la proyección para los próximos cuatro años. Entrega de un plan de inversión con alternativas para financiar para los proyectos que fueron seleccionados en la etapa tres.

LOS TERRITORIOS

Inicialmente, Findeter aplicó la metodología de la Ruta del Desarrollo Sostenible en 93 municipios y 15 departamentos, en los cuales identificó 1.296 proyectos que requieren inversiones por más de $10.9 billones.

Para mostrar los resultados de la aplicación de la metodología, Findeter entregó una cartilla a cada uno de los 93 municipios y 15 departamentos. Las cartillas incluyen un diagnóstico del territorio, un análisis de los sectores con potencial de crecimiento, un listado de los proyectos detonadores del desarrollo y un plan para financiarlos.

“El objetivo es llevar esta estrategia a la mayor parte del territorio colombiano, especialmente a los municipios de categorías 4, 5 y 6, a los que también les ofrecemos la estructuración gratuita de sus proyectos”, expresó Gómez Arias.

Agregó que Findeter, como Banca de Desarrollo Territorial, está lista con su portafolio de servicios para acompañar a alcaldías y gobernaciones en cuanto a: Asistencia técnica para la planificación del territorio. Estructuración técnica, legal y financiera de los proyectos que los nuevos gobernantes vayan a ejecutar. Financiación de estos proyectos con tasas competitivas y plazos amplios. Ejecución de proyectos bajo los más altos estándares de construcción, cumplimiento de plazos, costos y uso eficiente de los recursos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más