HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vamos a apoyar a los nuevos gobernantes en lo que necesiten´: Findeter

Durante esta semana se está llevando a cabo en Santa Marta el primer encuentro de mandatarios electos con el Gobierno Nacional, el cual tiene fecha de clausura este viernes 15 de noviembre de 2019.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Santa Marta, es el epicentro de un importante evento organizado por la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, donde se reúnen más de 150 mandatarios electos de Colombia, entre gobernadores y alcaldes, quienes están recibiendo toda la información de la Ruta de Desarrollo Sostenible, un programa que busca brindarles soluciones integrales a las necesidades de cada territorio en el país.

La capital del Magdalena, fue elegida para este encuentro porque es una región muy importante que ha contado con grandes proyectos trabajados entre Findeter y los mandatarios salientes, los cuales detonan el desarrollo del territorio y, también hubo la necesidad de hacer este evento en otro lugar a los que siempre se acostumbran hacer como la ciudad de Bogotá.

Presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, señaló que “apenas hace 15 días salieron electos y ya hoy los estamos poniéndolos a estudiar; hubiéramos querido tener a los más de 1.100 mandatarios de Colombia, pero se nos salía nuestras posibilidades y por eso escogerlos con mucho cuidado fue un reto para nosotros. La idea es que se conozcan unos con otros y compartan experiencias, además este primer acercamiento con el Gobierno Nacional es clave y decisivo”.

Agregó que “ese encuentro es de hablar mucho de la planificación, la estructuración y la ejecución de proyectos, donde la Universidad del Rosario es el aliado académico. Nosotros estaremos acompañando a los nuevos gobernantes en todo lo que necesiten, además tenemos unos aliados estratégicos como son la embajada del Reino Unido, El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, KFW del gobierno Alemán”.

En el primer día del evento, Findeter les presentó a 108 iguales números de cartillas con proyectos de la Ruta de Desarrollo Sostenible y, no hay para todos porque no han estudiado a los demás territorios y lo que quieren es antojarlos para que se integren al proceso; estas cartillas tienen una contextualización del territorio, de donde saldrán proyectos que podrán desarrollarse individualmente o en compañía de territorios vecinos.

INSTALACIÓN DEL EVENTO

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, les dio la bienvenida a la ciudad a todos los mandatarios electos que asistieron a este evento, además hizo un recuento del trabajo que han adelantado en la ciudad desde hace casi ocho años en la administración anterior y la actual.

Además dijo que con la construcción de proyectos que apoya Findeter, con todo el tema de Diamante Caribe y otra serie de estudios, han hecho que la ciudad consolide una hoja de ruta.

Por su parte, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dijo que “con los proyectos de desarrollo sostenible se deben satisfacer las necesidades actuales de nuestro territorio con un desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente. En este evento Findeter compartirá información detallada de los proyectos prioritarios que jalonarán el crecimiento a mediano y largo plazo, Findeter como banca de desarrollo ofrece soluciones integrales para construir territorios sostenibles a través de la planeación, estructuración, financiación y asistencia técnica de proyectos de infraestructura que mejoran la calidad de vida de los colombianos”.

LLAMADO A EJERCER LIDERAZGO

El rector de la Universidad del Rosario,  Alejandro Cheyne, en su intervención precisó que este evento tiene dos dimensiones, la primera es un espacio de aprendizaje sobre todo lo que implica la planeación y la prospectiva en cada una de las regiones. Y en según lugar, es un espacio muy importante para el relacionamiento entre todos los participantes.

El llamado del Rector fue a pensar ‘fuera de la caja’, observar la realidad con una mirada diferente y sin duda que en ese ejercicio de planeación y prospectiva para atreverse a romper el statu quo.

Asimismo, invitó a los mandatarios electos  a tener foco y para eso se requiere seleccionar todos esos proyectos estratégicos que tienen un alto impacto en la comunidad y que respondan en sus necesidades.

“Es importante tener la capacidad de organizar un equipo de trabajo de alto rendimiento, es una tarea compleja porque se necesita la entrega de su proyecto de vida durante los próximos años. Findeter ha logrado generar soluciones integrales para cada una de las regiones, el llamado a todos los líderes desde la academia los invitamos realmente a que ejerzan el liderazgo pero con dos condiciones, una es la entrega de su proyecto de vida a su gestión y el segundo es que el liderazgo se ejerza siempre pensando en el bien común”, precisó Cheyne.

RESPALDO DEL

REINO UNIDO

Embajador del Reino Unido en Colombia, Colín Martin Reynolds, manifestó durante su intervención que trabajarán con las regiones para aportar al desarrollo de sus territorios, además que buscarán nuevos mercados entre Colombia y el Reino Unido; sobre Santa Marta dijo que habrá aportes en tecnología.

El embajador invitó a los gobernadores y alcaldes electos a que los vean como un aliado para la sostenibilidad y los proyectos de competitividad, infraestructura y agricultura en las regiones.

 “Es un honor participar en este evento con los alcaldes y gobernadores electos, mientras se preparan para asumir sus cargos en las regiones del país. La Embajada del Reino Unido espera apoyarlos en el desarrollo de proyectos sostenibles e inclusivos para sus comunidades. Gracias a la presidenta de Findeter, además durante mi misión quiero continuar con el apoyo a los proyectos que se realizan en las regiones, y salir de la capital para trabajar en campo con las iniciativas del Reino Unido en Colombia”, dijo.

LOS MANDATARIOS ELECTOS

Carlos Caicedo, gobernador electo del Magdalena, expresó que “con la alcaldesa electa de Santa Marta nos reunimos con la presidenta de Findeter para ponerles de presente los principales proyectos bandera de nuestras administraciones con el propósito de establecer una hoja de ruta con Findeter, que en principio es buscar su acompañamiento en varios proyectos.

Por su parte, Virna Johnson, alcaldesa electa de Santa Marta, indicó que “gracias a Findeter por escoger a Santa Marta como sede del evento de la Ruta del Desarrollo Sostenible. Nuestra ciudad ha avanzado y hoy puede acoger eventos de gran magnitud, celebramos que  alcaldes y gobernadores electos se reúnan para trazar ruta de gestión en sus territorios.  Junto al gobernador electo del Magdalena Carlos Caicedo, asistimos a esta agenda y le damos la bienvenida a cada alcalde y gobernador a nuestra querida Santa Marta”.

Añadió que “Findeter le ha apostado a la inversión de proyectos estratégicos en Santa Marta, y es gracias a la excelente gestión del modelo de gobierno que lleva 8 años cambiando esta ciudad, y continuará con nuestras administraciones, distrital y departamental. En reunión con presidenta de Findeter y su equipo, conversamos sobre los proyectos que se desarrollaran en beneficio de los samarios, como la inversión en saneamiento básico y la solución del agua”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más