HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reino Unido apoyará al Distrito en renovación del Centro Histórico

La Embajada del Reino Unido y la Alcaldía de Santa Marta se preparan para recibir las propuestas de firmas internacionales, que diseñarán la renovación del Centro Histórico para convertirlo en un piloto de ciudad inteligente.

El alcalde Rafael Martínez se reunió con el embajador del Reino Unido en Colombia Colín Martin, para socializar los grandes proyectos que la gestión del cambio adelanta a través de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible de Santa Marta con cada uno de los planes que tiene a su cargo, entre esos los camellones ‘Rodrigo de Bastidas’ y de El Rodadero que buscan mejorar con su infraestructura el turismo y la calidad de vida de los samarios.

El Embajador Británico realizó un recorrido en el Centro Histórico de la ciudad para conocer esta importante zona de desarrollo económico, con esto la Alcaldía del Cambio continúa buscando aliados que contribuyan no solo al desarrollo urbano del Distrito sino también que fortalezcan el turismo como método de sostenibilidad económica y competitividad para Santa Marta.

BALANCE DEL ALCALDE

La Alcaldía del Cambio, liderada por Rafael Martínez, es la anfitriona del Primer Encuentro de Mandatarios Locales y Departamentales: Ruta del Desarrollo Sostenible, que se desarrolla en el hotel Irotama del 12 al 15 de noviembre, con la visita de mandatarios del Gobierno Nacional, para dialogar sobre los retos que se esperan en los territorios de las ciudades y los departamentos del país.

En este sentido, el mandatario local, fue el encargado de la instalación de este importante evento que hace referencia a la ruta del desarrollo sostenible que en este caso ha logrado Santa Marta en estos últimos ocho años del Gobierno del Cambio que, gracias a la continuidad la ciudad ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en materia de parques con la Red de Parques de la Equidad y de la Alegría que tiene 75 parques barriales y cuatro grandes intervenciones temáticas como el parque de la Equidad, Parque del Agua, parque Línea Ziruma,  parque de la Vida, entre otros.

Además, de la modernización de vías y conectores de movilidad, con la construcción de cuatro nuevos puentes, la terminación de la Calle 29; el avance del 70 % de la Calle 30; además de 185 calles e intervenciones en vías por donde circularán los buses del Sistema Estratégico de Transporte Público.

En materia de infraestructura sanitaria-colectores pluviales, la Alcaldía del Cambio, avanzó en la construcción de 26 kilómetros de canales artificiales que hoy mitigan las inundaciones de una ciudad que carece de alcantarillado pluvial. También habido avances en el Plan de Agua y Alcantarillado en la búsqueda de la solución a la problemática de agua, dejando establecida una hoja de ruta en el Plan Maestro de Acueducto y las finanzas saneadas en calificación Clase A, que le permiten al Distrito comprometer vigencias futuras hasta por 900 mil millones de pesos para contratar los proyectos que permitan nuevas fuentes a corto y mediano plazo solucionar esta problemática.

En la renovación de escuelas y centros de salud, bajo el liderazgo de Rafael Alejandro Martínez, han sido intervenidas 30 instituciones educativas; construcción de seis megacolegios; 2 CDI; y 21 puestos de salud. En esta administración los samarios han tenido acceso a la oferta institucional con las 400 Ferias de la Equidad y del Buen Vivir que han sido llevadas con más de 120 servicios a toda la ciudad. Asimismo, han sido construidos 16 Centros de Emprendimiento para la Referenciación y Oferta Social.

OTROS PROYECTOS

Otros logros por destacar de la Alcaldía del Cambio, es el Programa de Legalización donde han sido dignificados 141 mil barrios; y en el de titulación han sido entregados 5.300 títulos de propiedad a igual número de familias. En este gobierno los campesinos de la Sierra Nevada volvieron a sembrar donde le compran los productos cultivados en las parcelas para comercializarlos en el Mercado Público, moviendo a la fecha 2 mil toneladas que anteriormente se perdían por falta de vías, u otras insuficiencias que no les permitían cubrir el costo del transporte.

Son muchos los logros que ha alcanzado la Alcaldía del Cambio, liderada por Rafael Martínez, siendo reconocida como la segunda ciudad en proporción con mayor presencia de víctimas y desplazados en el Gran Centro Regional de Víctimas, donde han sido atendidas 270 mil según estudio de Banco de la República.

Asimismo, Santa Marta, en esta administración fue la primera ciudad de Colombia que contenerizó sus basuras con la instalación de 800 contenedores para construir una ciudad más limpia. También, realizó los mejores Juegos Bolivarianos de la historia que le dejó a Santa Marta 15 nuevos escenarios y una nueva vocación turística deportiva, que le permitieron acceder a otros eventos deportivos de talla nacional e internacional.

Como gobierno ciudadano, el alcalde Martínez, puso en marcha la mayor contratación con participación comunitaria en Colombia con el Programa Obras Menores para el Buen Vivir, donde a través de convenios solidarios con las Juntas de Acciones Comunales fueron resueltas pequeños problemas. También, Santa Marta es la primera ciudad de Colombia en declararse libre contra el plástico de un solo uso; y haber salido del ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

En este sentido, el Gobierno del Cambio, ha avanzado en infraestructura social, recreativa, en seguridad, en disminución de la pobreza monetaria, en manejo del riesgo, en una mayor conciencia ambiental, en una mayor oferta cultural y educativa; alcanzando un umbral de necesidades satisfechas que permitan a la ciudadanía sentirse más cerca de la ciudad del buen vivir, idealizada en el Plan 500 años de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más